- Área: 10675 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Rubén Pérez Bescós
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Gamesa es una multinacional dedicada a la fabricación y mantenimiento de aerogeneradores para la producción de energía verde. El edificio se sitúa en un micro-paisaje periurbano convertido en un parque de empresas. Este parque tecnológico se caracteriza por constituir una implantación de edificios de manera aislada, dentro de un entorno verde. Rodeado de conexiones viarias, el proyecto responde como un gran hito infraestructural, a modo de gran depósito transparente. Una geometría autónoma que flota sobre una ladera verde.
En un ejercicio de coherencia y economía de medios, se pretende el cumplir las exigencias de la propiedad con los mínimos recursos:
- El posicionamiento y visibilidad del edificio.
- Iluminación interior nocturna para seguridad.
- Transparencia de la fachada y visibilidad bidireccional interior-exterior.
- Y, muy importante, ahorro del consumo energético de todas las instalaciones.
Se plantea un proyecto que asocia en su génesis proyectual la reducción del consumo energético y las exigencias tipológicas. La forma circular de la planta, a parte de las ventajas funcionales internas, ayuda a optimizar el factor de forma del edificio. Esta geometría cilíndrica reduce un 35% la superficie de fachada respecto a un edificio rectangular de similares características funcionales.
Nos situamos en la parte dominante del parque (modificación del plan urbanístico incluida). Es la parte alta de una pequeña colina verde. El edificio se percibe desde kilómetros de distancia, sobre desde la autopista. La iluminación existente en el entorno próximo al “estilo periferia urbana”: débil, desaturada, anaranjada y fabril. El nuevo edificio-depósito adquiere los matices de un macizo vidrioso-licuoso, de color verde intenso de los LEDs. Este color está conjugado con los revestimientos verdes interiores y visibles desde el exterior. No se instala ningún tipo de rótulo corporativo en la fachada.