d INKOFF ha compartido con nosotros su propuesta para el concurso de diseño del nuevo "City Cultural Center" en Taiwan. Esta propuesta nace del lugar donde se inserta el proyecto, recordando la huella que dejaron los aterrizajes de las aeronaves como base aérea, configurando dos edificios separados que armonizan, como una mirada de integridad y unidad de un Centro Cultural que reúne a la gente para la educación al más alto nivel.
Más imágenes y la memoria de los arquitectos, a continuación.
El sitio del nuevo Centro Cultural de Taichung aún refleja su historia reciente como una base aérea. Algunos bulldozers se mueven y reúnen las losas rotas de hormigón de la pista de aterrizaje, las malas hierbas que crecen entre ellas dan testimonio del cambio que se está produciendo. El terreno de la aeronave fuera de servicio, en sí se convierte ahora en un sitio en 3 dimensiones, creciendo para servir a la nueva era de Taichung.
Los restos de la pista, comienzan un nuevo lenguaje arquitectónico para el Centro Cultural. Los dos componentes del Centro - Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Pública - evolucionan a partir de las losas rotas de hormigón, y la brecha entre ellas proporcionando vistas e interconexión visual. A través de la disciplina asistida por computadores, la colocación irregular de las losas se combinan con la simple autoridad de la caja, para formar una nueva gramática compleja de la forma. El material utilizado - de hormigón armado - hace eco del material de las pistas de aterrizaje abandonadas, y su tratamiento superficial abstrae las marcas dejadas por las ruedas de aterrizaje de las aeronaves. Incluso el paisaje decorativo hace eco de la flora nativa, mezclándose con los recursos naturales del sitio y ayudando a su nueva sostenibilidad.
Hay tres componentes principales que hacen que el proyecto sea eficiente y sostenible: el efecto Green Roof, la energía solar generada a nivel local, y la forma alargada. Un jardín cubre parcialmente el techo de la biblioteca para ofrecer belleza y aislamiento. Los paneles solares cubren el resto de la cubierta de la Biblioteca y la totalidad de la cubierta Museo, para generar energía eléctrica. Esta energía se almacena en baterías en una sala de máquinas por debajo de la zona de garaje, y estará disponible a lo largo de ambos edificios para satisfacer sus necesidades de iluminación y los requisitos especiales de climatización del Museo.
La forma alargada de la Biblioteca, con los lados mirando hacia el Este y el Oeste, permite que el diferencial de presión de la brisa natural ayude a los equipos de aire acondicionado y de este modo disminuya el consumo de energía.
Jardín de la azotea de la Biblioteca desciende hacia el sur para ofrecer vistas hacia el parque adyacente al oeste y hacia la ciudad. Va a ser una gran atracción de la Biblioteca, proporcionando una zona de lectura y relajación junto con un hermoso paisaje. El extremo inferior del jardín en la azotea tiene vistas a un parque de generación de ondas, que se encuentra a tan sólo cinco metros al sur del sitio. Es un legado de 200 millones de dólares de la película "La vida de Pi", dirigida por el internacionalmente aclamado Ang Lee.
Los dos edificios tendrán un tamaño pequeño - menos del 30% de la superficie - y el resto se utiliza para juegos de agua, una zona verde y de recreo. Los dos edificios están separados por una plaza, que se abre en dos niveles entre ellos. Toda la plaza está bajo la sombra de un toldo de malla de alambre para mantener la temperatura. Los dos edificios abiertos con paredes de cristal en el nivel de cubierta, permite que la brisa se mueva dentro de los edificios, ayudando al efecto de enfriamiento. El Museo y la Biblioteca se interconectan en la 8ª planta, con un puente que entrega vistas impresionantes - a la Plaza, al nuevo parque en el oeste, con sus atracciones, y un nuevo desarrollo al este. El puente conecta los atrios de los dos edificios, que se elevan desde el suelo hasta el techo.
Los edificios armonizan, sin competir con el otro, sino más bien en función de y ayudando al otro. Cada característica se extiende como una parte esencial de la existencia del vecino. El resultado es una mirada de integridad y unidad de un Centro Cultural para la Ciudad que reúne a la gente para la educación al más alto nivel.
Arquitectos
Ubicación
Taichung, Taiwan (ROC)Arquitectos a Cargo
Tino Dinkoff (diseño principal), Rick Sholl, Gary GerberDirector de Visualización
Stanislav HristovIngenieros Solares
Sun Light & Power Co., Berkeley, California, USATécnico
Langdon Wilson Architects, Los Angeles, California, USAEstructura
ARUP, Los Angeles, California, USACliente
Taichung City GovernmentPresupuesto
US$80,000,000Área
62720.0 m2Año Proyecto
2013Fotografías
Cortesía de d INKOFF