- Área: 450 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Elias Martinez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La planta baja se abre a la calle y genera una nueva puerta horizontal, amplia, larga. El edificio ahora se abre a nivel del peatón. Arriba se corona, generando la nueva presencia, remate-cartel, que retoma la alineación con el vecino.
Para generar este acceso largo, se decide cortar el muro portante de una de las fachadas. La calle Rincón es la más activa, vinculada a toda la zona bancaria, y donde están numerosos edificios públicos de interés en la Ciudad Vieja. Sobre este muro de descarga es que decidimos operar. El ancho del muro, entre 50-70 cm hace que la descarga deba ser sobre un par de pilares en hilera, para poder contener la masa del muro.
Realizar dados de recimentación bajo viga de ochava y en sectores exteriores indicados de la fachada Rincón. Colocación de los 2 PNI 22 inferiores del lado exterior de la fachada en todo el largo de la misma y en ochava, verificando su perfecto acuñamiento inferior a la cimentación y a la viga existente según corresponda. Los mismos deberán ya posicionarse soldados entre si y con las cartelas exteriores soldadas centradas en cada ubicación de pilar metálico. Colocación de pilares metálicos exteriores centrados en alas de perfiles y con la orientación indicada (lado de 12cm paralelo a fachada). Colocación de los 2 PNI 22 superiores del lado exterior de la fachada en todo el largo de la misma y en ochava, verificando su perfecto acuñamiento al tramo de muro superior. Los mismos deberán ya posicionarse soldados entre si y con las cartelas exteriores soldadas centradas en cada ubicación de pilar metálico.
Luego de transcurridos los días suficientes para el fraguado del acuñamiento inferior y superior de los perfiles, demoler la mapostería interior por tramos, centrados en pilares metálicos y de forma alternada, de manera de ir colocando los perfiles PNI 22 transversales de arriostramiento inferior y superior entre perfiles longitudinales.