-
Arquitectos: Batlleiroig
- Área: 700 m²
-
Fotografías:Jordi Surroca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta para el nuevo tanatorio de Sant Joan Despí parte del reconocimiento del ámbito de actuación como final del conjunto urbano que configura el parque de la fontsanta y el cementerio existente. Su implantación se fundamenta en los siguientes criterios:
- Mejorar los servicios del cementerio existente con un nuevo tanatorio que complemente la oferta de servicios actual, desplegando sistemas constructivos y soluciones técnicas que favorezcan los principios de sostenibilidad y eficiencia energética.
- Dignificar el acceso del cementerio existente, que se encontraba bastante degradado, organizándolo, ordenándolo y equipándolo con zonas peatonales y de aparcamiento diferenciadas.
- Integrar paisajísticamente la propuesta, respetando el carácter de parque que el sitio debe tener, dada su situación urbana, preservando y reforestando el taludes vegetales existentes en torno al ámbito de implantación e incorporando parte de la volumetría del edificio en la topografía existente.
El eje de acceso del cementerio existente organiza la propuesta, se implanta el nuevo edificio en el norte de este y al sur se desarrolla una pieza de aparcamiento que se conecta a la vialidad existente. El eje de acceso al cementerio existente se convierte en una plaza de acceso que pone en relación las 3 piezas principales (cementerio, tanatorio y aparcamiento). Alrededor de estos ámbitos se refuerza la vegetación existente para y completar el carácter de parque que respira el lugar.
La integración del edificio parte de la adaptación a la topografía existente, mediante unas cubiertas inclinadas que recogen el terreno, y del tratamiento vegetal de gran parte de estas cubiertas que pretenden fundirse con los taludes vegetales adyacentes y mejorar la visión del conjunto desde las calles perimetrales. Con esta estrategia además se reduce el volumen aparente del edificio, reduciendo la visión de lo construido y aumentando las superficies vegetales.
La planta del edificio, de 700 m2, dispone una organización que ordena el edificio en dos ámbitos claramente diferenciados. Por un lado el ámbito público formado por el conjunto de estancias pensadas para servir a los usuarios de la instalación y por otro lado el ámbito privado configurado por las piezas de servicio necesarias para la preparación de los difuntos y el movimiento de los féretros entre ellas.
Un sistema de patios completa la organización de la planta, estos patios ordenan, jerarquizan e iluminan los espacios a la vez que establecen filtros entre los diferentes ambientes. El sistema estructural se compone de muros y losa de hormigón armado encofrados con tableros de madera de pino y pilares de acero corten conformados con pletinas. Todos estos elementos definen la imagen y el carácter del edificio aportando sencillez a la materialidad de la pieza.
La materialización se completa con pavimentos de piedra natural y revestimientos verticales de madera que aportan calidez a los interiores. Los pilares de acero generan gradaciones lumínicas, establecen filtros visuales y protegen el interior de la incidencia directa del sol. La materialidad generada por el repertorio de texturas de los elementos estructurales, junto con luz natural, califican y determinan los ambientes que se respiran en cada espacio, acompañando al duelo de los visitante a cada paso. De esta manera cada espacio queda iluminado por una luz específica y diferente al resto.