El concurso, promovido por la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, tiene por objeto la presentación de propuestas (proyecto y oferta económica) para la construcción de un nuevo edificio y su entorno urbano inmediato a implantarse en la manzana sur próxima a la Torre Ejecutiva.
A continuación les presentamos el proyecto ganador del segundo premio en el concurso, propuesta del equipo de Fábrica del Paisaje. Más imágenes a continuación.
El proyecto TE+A se concibe atendiendo a tres aspectos fundamentales: especificidad del contexto urbano (urbanidad), relación con el edificio existente (compacidad), y funcionalidad (eficiencia). A partir de ellos se define un edificio compacto, monolítico, cuya volumetría singular renuncia a una contextualización simple y promueve un espacio de sinergia urbana.
El proyecto opera como articulador en el punto de encuentro de la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva, estableciendo diálogos sutiles con la Torre Ejecutiva, el Edificio Ciudadela y el Teatro Solís, en una suerte de mediación escalar. Asimismo, una clara diferenciación de accesos, permite clarificar las vinculaciones funcionales del edificio con su entorno, promoviendo la vinculación de la Plaza Independencia con la Rambla Sur. La plaza Mattos Rodríguez, espacio público comprendido entre el edificio y la rambla, adopta una configuración topográfica que replica las variaciones formales del edificio, expandiendo la lógica arquitectónica al tratamiento del espacio público.
El edificio se concibe como un artefacto eficiente a distintas escalas. En primer lugar, como parte de una estrategia urbana, como un “sistema” articulador de ciudad. Arquitectónicamente, se resuelven los requerimientos funcionales adoptando un esquema simple en planta en donde un núcleo circulatorio y cuerpo de servicios divide zonas de oficinas y trabajo (hacia el Sur, privilegiando vistas y condiciones de iluminación) de grandes programas (salas, biblioteca), que se organizan sobre la fachada Norte y el nodo articulador con la Torre Ejecutiva, desarrollando un esquema en “bandas” que replica el de la Torre.
El objeto singular, potente, pero a la vez discretamente insertado en su contexto, es el que domina la cuidadosa dialéctica entre el carácter monumental y el doméstico, renunciando a ambos y estableciendo un punto de sinergia, un campo activo desde el cual proyectarse a usos y valores cambiantes, activando un “campo público” entre lo institucional, lo urbano y lo propiamente arquitectónico.
Concurso
Concurso Ampliación de Torre Ejecutiva (TE+A)Premio
Segundo LugarArquitectos
Arq. Fabio Ayerra, Arq. Marcos Castaings, MDesS. Arq. Martín Cobas, Arq. Javier Lanza, Arq. Diego PérezUbicación
Montevideo, UruguayColaboradores
Victoria Abreu, Paula Borges, Patricia Díaz, Carolina Güida, Sebastián Olivera, Emiliano Recoba, Lucía SegalerbaDiseño de estructura
Fernando SimaAcondicionamiento eléctrico y seguridad
Gustavo FernándezAcondicionamiento sanitario
Daniel ChamliánAcondicionamiento térmico
Octavio RochaEmpresa constructora
Stiler UruguayAño Proyecto
2013Fotografías
Cortesia de Fábrica del Paisaje