- Área: 620 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Marco Ramirez Castro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Revillagigedo fue conceptualizada con un estilo clásico de los años 50 inspirada por la obra de Mies van der Rohe situada en un contexto actual y moderno.
La arquitectura de esta casa está basada en la sencillez de los elementos estructurales, por la composición geométrica y por la ausencia total de elementos ornamentales basándose en las proporciones resaltando la ligereza de la casa, así como su transparencia y su estructura flotada haciendo un espacio habitable con un programa de recamaras, un salón de juegos, un estudio flotado y un espacio público con vistas al jardín interior.
Lograr una estructura que dejara entrar diferentes juegos de luz fue uno de los desafíos al momento de diseñar esta casa, es muy importante que los elementos no solamente funcionen sino que se incorporen al diseño arquitectónico de cada obra.
La casa está concebida en dos grandes bloques el que está al frente y se compone por los espacios públicos distinguidos por sus grandes ventanales creando una gran vitrina.
El segundo bloque se compone por las áreas privadas, las cuales solo abren hacia un bosque que la casa tiene de fondo creando un ambiente de privacidad cobijada por los arboles que están a su alrededor.La recamara principal se abre en sus dos lados laterales haciendo de esta una vitrina volada entre los árboles.
Uno de los aspectos importantes es el hecho que desde el vestíbulo de la casa no se tiene proporción de la misma, ya que las vistas están cerradas por lambrines de madera que a su vez funcionan como closets y forman un cubo de madera dentro de un cubo de cristal, no es hasta que se bajan los primeros escalones donde se abre con cristales y el espacio se torna completamente abierto por medio de ventanales de cristal y solo interrumpidos por una chimenea de mármol elemento que rompe con la transparencia de la casa.
Para darle un toque moderno los interiores se vestirán con distintos tipos de piedras, granitos y mármoles, la mayoría serán en tonos neutros
Se emplean las piedras, los mármoles el acero y el vidrio en su más absoluta pureza y se trabaja el hormigón en todas sus posibilidades, como elemento estructural y como material de acabado exterior.La casa se caracteriza por la simplicidad, la abstracción de elementos y búsqueda de espacios racionales que formen un todo continuo.