Clásicos de Arquitectura: Cementerio Igualada / Enric Miralles + Carme Pinos

Terminado en 1994, el Cementerio de Igualada fue diseñado por Enric Miralles y Carme Pinós para ser un lugar de reflexión y recuerdos. Después de 10 años de construcción, su visión de un nuevo tipo de cementerio se completó, donde se comenzó a considerar en los que comenzaron a descansar, así como en los familiares que aún quedan.

Clásicos de Arquitectura: Cementerio Igualada / Enric Miralles + Carme Pinos - Más Imágenes+ 14

© David Cabrera

Los arquitectos pensaron en el cementerio para que fuera la "Ciudad de los muertos", donde los muertos y los vivos se acercan en espíritu. Por mucho que el proyecto es un lugar para aquellos que se establecen para descansar, es un lugar para los que vendrán y reflexionarán en la soledad y serenidad del paisaje de Cataluña de Barcelona, ​​España.

© David Cabrera

Miralles y Pinos conceptualizaron las ideas poéticas de un cementerio para los visitantes, para empezar a entender y aceptar el ciclo de la vida como un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro. Incrustado en las montañas de Cataluña, el Cementerio de Igualada es un movimiento de tierra que se funde con el paisaje como si fuera un aspecto natural de la tierra. El cementerio fue diseñado como un paisaje escalonado que se desarrolla en el paisaje como una progresión continua y fluida.

Plan and Sections

La principal zona de entierro es parte de una parte excavada del cementerio que está rodeada de muros de gaviones y los nichos del cementerio (como mausoleos), que obstruyen la visión por parte del visitante del contexto que los rodea, para recluirse en un área donde el cielo es la única entidad visible fuera de la zona central de entierro. A diferencia de la primera fila, la segunda división del cementerio tiene nichos más tradicionales que se separan y se extienden.

© David Cabrera

Además, en el segundo nivel, hay una capilla y un convento que permanecen sin terminar. Sin embargo, los aspectos inconclusos no faltan espacialmente, sino que son nulos de definición y detalle. Sin embargo, la falta de información y el detalle complementa las sensaciones generales del proyecto, donde los espacios son abiertos y desprovistos para lograr retener las experiencias de soledad y serenidad.

© David Cabrera

Cuando uno entra en el sitio, se afronta una serie de diez pilares de acero que sirven como puertas del cementerio. Desde la entrada principal, hay un camino sinuoso de procesión que desciende en la principal zona de entierro. La vía está llena de "loculi", nichos en el cementerio mausoleo, que envuelven el espacio deprimido como una transición de nivel a nivel. El camino ventoso se conceptualiza como el río de la vida que se mueve entre una amplia extensión abierta en las montañas catalanas a un espacio memorial aislado excavado por debajo del horizonte. La circulación por el cementerio se adhiere a un efecto más procesional que no se centra sólo en la organización de los lotes en el cementerio, sino que más bien en la experiencia.

© David Cabrera

Los materiales del cementerio de Igualada atan el proyecto de nuevo al paisaje. Miralles emplea materiales terrosos de hormigón, piedra y madera en el proyecto. Los muros de gaviones, el hormigón envejecido, y los durmientes de madera incrustadas en los muros de piedra evocan el paisaje duro y áspero de las colinas de los alrededores. Los tonos terrosos de los materiales transforman la arquitectura en una estética natural, creando la apariencia como si cementerio existiera desde hace mucho tiempo, como parte del lugar.

© David Cabrera

El cementerio de Igualada es en cierto sentido una arquitectura orgánica, que se integra en el paisaje natural como una extensión de las montañas catalanas. Es sólo una parte tan importante del paisaje como las personas que lo visitan. Incluso Miralles después de su repentina muerte en el año 2000 está enterrado en el Cementerio de Igualada, donde en cierto modo se completa el ciclo de vida de Miralles: el pasado, el presente y el futuro se aferran en el cementerio de Igualada.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Souza, Eduardo. "Clásicos de Arquitectura: Cementerio Igualada / Enric Miralles + Carme Pinos" [AD Classics: Igualada Cemetery / Enric Miralles + Estudio Carme Pinos] 10 jun 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-267850/clasicos-de-arquitectura-cementerio-igualada-enric-miralles-carme-pinos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.