- Área: 2500 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Leandro Arevalo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Identificando que ambos programas contaban con una escala volumétrica totalmente diferente nos preguntamos cómo hacer para hacerlos convivir, lograr que se fusionen en un solo edificio y que logren una unidad.
También nos preocupaba como lograr que un edificio de 2500m2 y de gran altura pudiera implantarse en un barrio de baja densidad mayoritariamente residencial sin generar un impacto tan grande, intentando reconocer sus bordes y darle una respuesta a cada uno de ellos.
Por otro lado, a pedido del cliente, el sector de oficinas debería estar más cerrado hacia la calle para lograr cierta intimidad pero tratando de tener contacto con el exterior y con el verde.
La propuesta deriva básicamente de estas tres premisas ya que cada respuesta fue conformando la composición, la distribución y el desarrollo de la propuesta.
Ubicamos el volumen de mayor escala ( Depósito ) en el centro del terreno separándose de esa manera de los bordes para generar un parque perimetral que actuara de fuelle con el entorno. A ese volumen de 11 metros de altura se le adosa el programa de oficinas, (dos volúmenes de menor altura sobre el frente que da a la avenida y el lateral), que trabajan como escalón para reducir su altura, bajar la escala que acompañan la vereda y al peatón, y armar el acceso.
Sobre el frente, la tira de oficinas con pequeñas visuales entrecortadas hacia el movimiento de la avenida, ¨se desprende¨ del volumen del depósito generando una grieta verde que actúa como corazón en el centro del edificio, brindando iluminación, ventilaciones, y un contacto íntimo con la vegetación.
El hall articula el sector oficinas con el sector comedor / auditorio. Este último se adosa sobre el lateral y se trata de un espacio social que tiene su remate en una galería de gran escala, donde la volumetría se desmaterializa para abrirse y conectarse con el parque.
En relación al depósito se decidió realizar una calle lateral que llevara a la carga y descarga de camiones hacia el fondo del terreno, evitando tener un área de servicios dando a la ciudad.
Preparado un sector para futura ampliación en la parte posterior, y bordeando al terreno de vegetación, la obra queda de esta manera pensada para este lugar, demostrando su preocupación por generar armonía y respeto con el entorno, y al mismo tiempo resolviendo los requisitos y las necesidades del cliente tanto funcionales, espaciales y estéticas.