Arquitectos
Design Team
Uldis Lukševics, Ivars Veinbergs, Linda Leitāne-ŠmīdbergaÁrea
120 m2Año
2013Fotografías
Courtesy of NRJA
DOM(E) es una casa prefabricada auto-suficiente diseñada para entregar comodidad al habitar la taiga rusa o disfrutar del sol en algún lugar del Mediterráneo. Es fácilmente plegable, respetuoso del medio ambiente y proporciona las condiciones óptimas de vida, independientemente de la ubicación. Con un pequeño sistemas de recolección de agua de lluvia solar y la ventilación natural, la cúpula geodésica es una casa autosuficiente para aventureros.
El edificio tiene una estructura interna autoportante de madera laminada con soportes metálicos, aislamiento de 200 mm y una losa de hormigón con fibras de 9 mm cubierto con caucho líquido como acabado exterior. El interior de la estructura está cubierto con madera de abedul, que da la impresión de un ambiente cálido y acogedor. El marco y el relleno de la cúpula son prefabricados y ensamblados en el lugar. El perímetro de la casa está cubierto con aislamiento pre-preparado.
La cúpula utiliza su forma para proporcionar la ventilación natural. Suministros diarios de aire fresco se entregan a través de cuatro puntos de la estructura, conectado a un sistema de conductos subterráneos que proporciona calefacción en invierno y refrigeración en verano. El aire se canaliza hacia el exterior a través de un canal de comunicación vertical ajustable situado en la parte superior de la cúpula.
Los paneles solares se montan en el techo y se conectan al tanque de agua caliente, entregando agua caliente a los baños y la cocina. Tanques de recogida de aguas pluviales se pueden conectar al sistema de drenaje ubicado alrededor del perímetro de la casa.