"El presente es lo que más debería interesar a un arquitecto. Hacemos el futuro enfrentando al presente"
Hoy celebramos los 87 años del reconocido arquitecto y artista mexicano Teodoro González de León, fundador de una corriente de pensamiento arquitectónico basada en la honestidad del material, la simpleza en la composición y la estética de la abstracción.
Nacido en la Ciudad de México, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM de 1942 a 1947. Teodoro González de León, en su juventud, trabajó en el taller de uno de los pilares de la arquitectura moderna, Le Corbusier; donde aprendió algunos principios de urbanismo y vivienda popular. Colaboró en conjunto con arquitectos de renombre nacional e internacional, tales como Abraham Zabludovsky, Francisco Serrano y Carlos Tejada.
Su personalidad arquitectónica es conocida como sello distintivo en el Distrito Federal con la utilización de grandes bloques de concreto cincelado, la gran escala y el minimalismo en su obra arquitectónica. El Auditorio Nacional, el Museo Tamayo y el Conjunto Urbano Reforma 222 son algunas de sus obras más importantes, mismas que se han convertido en símbolo y referencia de la Ciudad de México. Su experiencia arquitectónica en la ciudad lo ha convencido de que "La Ciudad de México es complejísima, sucia, corrupta, pero de una intensidad inigualable. Puedes visitar ciudades europeas bellísimas que son pequeños cementerios de calles vacías"
Teodoro González de León no solo ha sido reconocido en México, sino también a nivel internacional. Tiene el nombramiento de miembro honorario del American Institute of Architects, la Academia de Artes, la Academia Internacional de Arquitectura y del Colegio Nacional.
Puedes visitar todas las publicaciones que se ha realizado en ArchDaily México sobre la obra de Teodoro González de León , en el siguiente tag.