Arquitectos: Ong & Ong Pte Ltd Ubicación: 55 Blair Road, Singapur Equipo de diseño: Diego Molina and Maria Arango, Camilo Pelaez Equipo de proyecto: Diego Molina and Maria Arango, Camilo Pelaez, Ryan Manuel, Linda Qing Diseño Interior: YPS Año del proyecto: 2009 Superficie: 288 m2 Fotografías: Derek Swalwell
55 Blair Road produce una experiencia espacial que estimula los sentidos mediante el uso meticuloso y sutil de las fuentes de luz y los materiales. Esta casa teje un diálogo entre los elementos propuestos de tipo contemporáneo, lo natural y las partes existentes que deben permanecer con el carácter Art Deco, ya que hace parte de una zona urbana de conservación arquitectónica en Singapur.
El proyecto es una restauración y remodelación de una casa tradicional estilo Art Deco. Por su carácter longilíneo y de estrechez, este tipo de viviendas eran ligeramente oscuras, motivo por el cual se decide abordar el tema de la luz como un elemento clave de diseño. Según la reglamentación para intervención en predios de conservación arquitectónica, hay varios elementos que deben permanecer y no pueden ser modificados; entre estos, está la conservación de la línea de límite virtual que envuelve la casa. Del mismo modo la totalidad de la fachada debe ser restaurada hasta el menor detalle para continuar la homogeneidad en el lenguaje del sector en el que se ubica. Mientras tanto, al interior del edificio, el espectro de intervención es más amplio.
El programa de la casa se desarrolló en torno a una pareja joven. Por ende, la vivienda es concebida en dos piezas principales: Zona social (primera planta) y Zona privada (segunda y tercera planta). La zona social y de entretenimiento funde en un gran salón los espacios de sala, estar y demás actividades sociales. Aquí predomina la circulación vertical, definida como una escalera espiral que más tiene un carácter escultórico y contemplativo. La fluidez del espacio la complementa el jardín interior y la piscina que brinda un ritmo distinto que contrasta con la simetría constante del resto de la casa, al igual que las líneas mas fuertes de la casa.
La zona privada se engloba en la segunda planta, con una habitación principal, estudio, vestidor y un baño en voladizo sobre la piscina. Como anexo a estos espacios predominantes, está un ático que alberga una habitación de huéspedes, baño y depósito.
Un gran pozo de luz es integrado al esquema de la casa. Mediante este vacío, es posible traer mayor cantidad de luz a los espacios intermedios que anteriormente no se jactaban de la relación inmediata con las fachadas. Igualmente, este vacío a la mitad de la casa, divide el volumen general en dos piezas – anterior y posterior – que definen la zona principal de la casa y la zona de servicios. Las superficies colindantes del vacío han sido revestidas de un material ligeramente reflectivo para aumentar la incidencia lumínica del sol al interior durante el día. El moderno detalle del revestimiento, diseñado en perfilería de aluminio, contrasta con los elementos tradicionales de ornamentación.
En la base de este vacío se poza una piscina que añade diversas coloraciones azulosas sobre los blancos muros del resto de la casa. Un árbol frangipani decora esta zona abierta al firmamento, añadiendo texturas y tonalidades más cálidas al espacio. El pozo de luz no solo actúa como un atractor de luz, sino como un elemento que facilita la ventilación natural.
La continuidad en los espacios es una cualidad preponderante que se planeó para lograr percibir espacios más amplios al interior y generar una relación mas directa entre el adentro y el afuera. Por lo tanto, la menor cantidad de muros y particiones fueron incluidos en el esquema con el fin de permitir que la luz fluya a través.
En la primera planta de la extensión posterior de la casa, se acomoda la zona de cocina, revestida en aluminio, similar a los muros perimetrales de la piscina. En el mismo espacio se encuentra un mesón comedor en madera teka que se abre a la piscina. En la segunda planta se encuentra una habitación de servicio y en la cubierta se propone una terraza, como un elemento exento del resto de la casa, que mira sobre el vacío y jardín interior.