-
Arquitecto: Alexis Ávila, Antonio Peña, Juan Garay
- Área: 360 m²
- Año: 2007
-
Fotógrafo:Rafael Gamo, Zaruhy Sangochian, Courtesy of Antonio Peña
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto surge a partir de un programa de CONAFE llamado “Aula para la equidad” en el que se colabora con una escuela de arquitectura para diseñar y construir una escuela primaria para una comunidad marginada. En este proyecto trabajaron un grupo de estudiantes del taller “Suficiente Arquitectura” de la Universidad Iberoamericana, en una comunidad llamada El Coporito, en Temascaltepec, Estado de México. Bajo la supervisión de los arquitectos Fermín Andrade, Víctor Alcérreca y Juan Carlos Cano, se desarrollaron 10 propuestas distintas, las cuales se sometieron a un concurso para determinar el proyecto a construir. El jurado del concurso estuvo conformado por integrantes de la comunidad, representantes de CONAFE y los arquitectos Margarita Flores, Humberto Ricalde, Oscar Hagherman y Axel Arañó.
Tras haber elegido un ganador, un grupo de 8 estudiantes se trasladó a la comunidad, donde permaneció 2 meses, a lo largo de los cuales participaron y supervisaron la realización de la obra.
El proyecto construido busca espacios multiusos que permitan que el nuevo espacio funcione no solo como escuela, sino como centro de reunión para actividades de la comunidad. Se emplean materiales comúnmente utilizados en la comunidad, pero usando técnicas constructivas actuales.