El pasado 11 de abril nos dejaba, a los 89 años de edad, el gran arquitecto argentino nacido en Italia, Clorindo Manuel José Testa. Hoy, apenas un mes después de su muerte, se está promoviendo la construcción de la que será su última obra, la ampliación de un comedor comunitario, proyectado hace seis meses.
El lugar elegido para la construcción de esta obra póstuma podría ser La Villa 21-24, de Barracas. El comedor, llamado “Paz y Amor”, originalmente formó parte de un proyecto de mejoramiento ganador del concurso “20 Ideas Solidarias” organizado por el grupo Hábitat Social de la Sociedad Central de Arquitectos.
El equipo del proyecto ganador, liderado porJorge Mazzinaghi, junto con el arquitecto Mario Sespede, convocó a Clorindo a participar del equipo de trabajo que proyectó bases del mismo como obra social, motivados por generar un espacio pensado por un gran maestro, como lo era Clorindo Testa.
En las necesidades del programa figuraba ampliar al máximo el actual comedor, para poder incorporar otras actividades como tareas educativas o lúdicas. Para esto era necesario generar espacios de gran versatilidad. A causa de la imposibilidad de ampliar el edificio en planta baja; que actualmente se encuentra ocupada por completo por otras construcciones; ni añadiendo una planta, a causa de la precariedad de los elementos de sustento, se ha optado por un edificio suspendido.
De esta manera, la ampliación proyectada se conforma por dos volúmenes suspendidos sobre las construcciones existentes, conectados con ellas, con unos apoyos ligeros de estructura metálica. El uso del color es clave también en el lenguaje formal del nuevo edificio, tan visible en la obra del arquitecto natural de Nápoles, Clorindo Testa.
“Un mensaje de alegría y esperanza dentro del lugar”, explica Mazzinaghi.
Un mes antes de su muerte, Clorindo se reunió por última vez con su equipo para atar los últimos cabos antes de pasar a la fase final del proyecto, y a cerrar el presupuesto.
“Nos hizo un dibujo nuevo y nos deseó suerte en el emprendimiento. Un grande”, cuenta Mazzinghi.
Para saber más sobre esta iniciativa, puedes leer la noticia publicada en la web de ARQ.