-
Arquitectos: 2NE Architecture
- Área: 1652 m²
- Año: 2012
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Reorganización de una antigua escuela de agricultura que incluye cuatro salas de reuniones, aulas y salas de actividades. También contempla la construcción de un edificio de 1.050 m², incluyendo un auditorio con capacidad para 300 personas, un estudio de baile, un gimnasio, un hall de entrada y un espacio de exposición.
Con su terraza llena de magníficos árboles y casas tradicionales, la Place de l'Abbaye es uno de los lugares más bellos de la localidad de La Châtre.
La ubicación del nuevo edificio fue elegida para preservar los edificios de la vieja escuela y mantener una distancia desde el perímetro de los sitios vecinos.
La altura del edificio y la distribución de la jardinería externa se eligió para reducir al mínimo los trabajos de tierra.
El camino de acceso público al proyecto es diseñado para indicar el carácter público de su programa. Muros de gaviones y una fila de árboles se extienden hasta la plaza. La geometría, la vegetación y los muros de piedra hacen eco de la atmósfera a la que conduce a la entrada del edificio.
La nueva parte del proyecto tiene una volumetría muy simple. Un gran volumen suspendido sobre un sótano totalmente acristalado. En la parte trasera, hay un volumen menor. Arriba, dos volúmenes, que son apenas visibles, crear teatralmente grandes pozos de luz por encima de la circulación a través de todo el proyecto.
La simplicidad de los volúmenes se suaviza por la ligereza y la belleza de los materiales utilizados:
- El revestimiento exterior está hecho de oscuro listones de madera, horizontales de los volúmenes principales y verticales para los volúmenes más altos. Estos elementos de revestimiento de madera son de diferentes longitudes y profundidades, y están dispuestos de manera aleatoria para integrar y controlar el aspecto contrastante de el envejecimiento de la madera. Esto también reduce, a diversas escalas, el efecto de brillo a partir de este material.
- La sección acristalada utiliza un sistema de muro cortina con pantalla de vidrio impreso con un patrón blanco que amplifica el efecto iridiscente del edificio.