-
Arquitectos: Sol89
- Área: 751 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Fernando Alda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Medina Sidonia posee un particular relieve que permite la continua contemplación de sus cubiertas cerámicas que rematan los lienzos encalados de su caserío. El proyecto interviene en un antiguo matadero del siglo XIX, formado por tres crujías entorno a un patio y un gran vacío de llegada del ganado, para desarrollar una nueva Escuela de Hostelería.
Intervenir en los vacíos de la ciudad histórica tiene algo de cobijarse en los huecos y porosidades consolidados a lo largo del tiempo. La densidad de la arquitectura del antiguo matadero, constituida por muros, patio, piedras, cal y las columnas desplazadas del templo fenicio de Hércules-Melcart, contrasta con el espacio simétrico que ha permanecido vacío como lugar de llegada del ganado.
El proyecto propone atrapar dicho espacio bajo una nueva cubierta que limita la intervención de nueva planta y consolida el ámbito original. Observadas desde distintos lugares del encrestado perfil de la ciudad, las cubiertas de Medina aparecen como una única y gran obra de arcilla que se amolda a la topografía.
La nueva cubierta del matadero recurre a esta idea de plano cerámico modelado para trazar su geometría, configurando una sección quebrada que se reviste completamente de piezas de cerámica cocida. La cubierta, confinada entre los muros perimetrales, se encrespa para iluminar el espacio entre muros y queda salpicada por patios que funcionan como chimeneas de ventilación que no son sino grandes maceteros de especies culinarias.
Los viejos forjados son sustituidos por losas de hormigón de entrecalles curvas que remiten a los originales, los paramentos se revisten con mortero de cal bruñido y el pavimento con granito gris abujardado. Todo es algo áspero y hosco, procurando no velar el recuerdo de un lugar dedicado a una industria primitiva, estos materiales, también el tiempo, construyen este lugar.