-
Arquitecto: Victor García Martínez
- Área: 1430 m²
- Año: 2009
-
Fotógrafo:Diego Opazo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la Guardería de Rafelbunyol tiene como objetivo principal responder adecuadamente a las necesidades básicas de un centro docente, cuidando al máximo el diseño y disposición de las piezas más importantes, las aulas.
Buscando que todas ellas tengan la misma orientación y posición relativa, el edificio se ordena según un esquema de bandas paralelas, ajustando su métrica y separación para optimizar la aportación solar, así como las dimensiones y la ocupación de la parcela.
Las aulas se disponen en cuatro bandas. Una de ellas es de mayor longitud y acota el aparcamiento y todas ellas se unen trasversalmente por otra pieza longitudinal en la que se sitúan las circulaciones principales, los elementos de servicio y las piezas de instalaciones. Esta banda dispuesta con una altura exterior menor favorece que se perciba el esquema de la planta por el propio usuario al observar el alzado.
El espacio exterior que cada aula requiere se configura de la misma manera que el interior, por bandas. De este modo queda un área descubierta, perfectamente acotada y paralela a las aulas donde los niños juegan bajo la protección de una cubierta textil que se puede extender o replegar.
Para que los niños reconozcan sus aulas de manera directa, en todo el centro se ha utilizado un código de cuatro colores que se separan también por bandas y que se utilizan en el suelo, las carpinterías y el mobiliario. Estos colores también se repiten en los pavimentos de caucho del exterior, en las mallas microperforadas de las ventanas corridas y en el vallado de la parcela.
El diseño se caracteriza por una atención especial al control métrico en todos sentidos. Los tamaños de huecos y voladizos están calculados para optimizar el aporte solar, las alturas de las ventanas se alteran para que los niños puedan ver el exterior y todo ello ajustado a una estricta modulación impuesta por el sistema constructivo de muros prefabricados de hormigón armado visto a dos caras.
Este sistema requiere el diseño detallado de todas las instalaciones, incluida la colocación de luminarias, tomas de corriente e interruptores ya que los paneles vienen de fábrica con todos los huecos previstos. Con un cuidado diseño, el tiempo de ejecución se reduce notablemente y el acabado interior de los paramentos de hormigón es muy bueno.