-
Arquitectos: Joh Sungwook Arquitectos
- Año: 2012
-
Fotografías:Kim Yong Kwan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se encuentra en un sitio de 232 m2 situado en la nueva ciudad de Pangyo, en las afueras de Seúl, donde se prevén más de 1.500 lotes de vivienda de tamaño similar. "Muyidong" (无异 同) fue diseñado para dar cabida a dos familias de cuatro miembros cada uno. Se trata de un edificio con dos viviendas independientes en una fila de dos hogares cerrados que se suelen reunir. El nombre "Muyidong" toma su significado del concepto budista "ni iguales, ni diferente".
Para preservar la privacidad de dos familias, el edificio se divide en dos - "Vivienda E" y "Vivienda W",con una escalera privada entre medio. Como resultado de ello, las masas lado-a-lado comparten una pared común que divide la escalera.
Al hacer girar al segundo piso de la vivienda W en una estructura-voladizo de cuatro metros, las habitaciones de los niños está flotando sobre el estacionamiento para dos autos. En los días de lluvia, los niños pueden jugar y los papás pueden hacer su trabajo bajo la carpintería.
A pesar del pequeño volumen para dos familias, se maximiza el espacio utilizable de la siguiente forma: haciendo el primer piso lo suficientemente flexible como para ser utilizado como una sala de estar, comedor, cuarto de huéspedes, sala de reuniones, sala de juego, y así sucesivamente; creando zona infantil en el segundo piso como un espacio de juego en tres dimensiones mediante la conexión de los cuartos de los niños, ático, y el pasillo; y mediante la utilización de la "sala común" en el intervalo entre dos casas de varias maneras como un teatro, conferencia de estar, sala de juegos, cuarto de lavado-secado, y así sucesivamente. El jardín de la azotea es también una expansión del espacio común de ambas familias donde pueden reunirse para la agricultura, comida campestre, y la nieve-trineo cuando nieva.
En tres metros de largo, se encuentra una estructura isla en la cocina y el bar-comedor que ocupa la mitad de la primera planta y extiende su línea hacia la sala de estar. Cuando los padres cocinan o comen en el interior, pueden ver a sus hijos jugando en el patio. Chasis de corredera de madera acabados con papel coreano tradicional dividen el espacio del primer piso en dos, creando un pequeño comedor acogedor o un dormitorio para invitados. Marcos correderos de madera terminados con el papel tradicional coreano, dividen el espacio de la primera planta en dos, creando un pequeño comedor acogedor o un dormitorio para invitados.
La habitación de cada niño es de 2,4 metros de ancho y 3 metros de largo. Cuando las puertas correderas abiertas, la zona de juego se expande hacia el corredor donde los niños pueden saltar, correr, y dibujar lo que quieran en la pared con acabado en pizarra. Por otra parte, los tres niveles diferentes en sus habitaciones - nivel del suelo, 1,25 m de nivel medio-baja, y 2,5 m nivel ático - expanden el volumen de las habitaciones no sólo por la anchura, también por la altura, creando así un espacio de juego de tres dimensiones. Los niños pueden llegar a la azotea directamente desde sus habitaciones y también desde el pasillo subiendo por una pared de escalada. La azotea está abierta al pasillo para que los padres puedan ver y hablar con sus hijos y jugar.
Camino a la azotea de una casa típica no es más que una simple escalera oscura estrecha. En esta casa, sin embargo, la escalera que conecta el segundo piso hasta el techo fue diseñado como una "sala común multifuncional". El resto de las escaleras de cada casa son independientes y privadas, pero esta "habitación" es un área "común" en el que dos familias pueden reunirse, jugar y ver películas juntos. También se utiliza como sala de conferencias, y una ubicación perfecta para lavar la ropa y secar al aire durante la semana. Peldaños y peraltes aquí son de 50 centímetros, y las escaleras normales se encuentra entre los grandes.