Hace poco les contábamos del concurso convocado por el Gobierno Regional de Antofagasta “Hito Escultórico - A la epopeya del hombre en la conquista del desierto” donde la idea de la convocatoria era que cada concursante presentara una escultura de carácter monumental y urbano para ser emplazada en el bandejón central de la costanera frente a la poza histórica.
Les dejamos los resultados con los ganadores más la memoria y presentación del primer lugar.
PRIMER LUGAR
- Seudónimo: Rosinante Proyecto: “Hilo de Agua” Nombre autor: Osvaldo Antonio Bizama Calzia
SEGUNDO LUGAR
- Seudónimo: Ikel Proyecto: “Puerta del Sol” Nombre de autores: Ivan Kindermann y Eugenio Lagos.
MENCIONES HONROSAS
- Seudónimo: El amor es más fuerte Nombre de autores: Luis Moreno López;Sebastian Infante; Felipe Banda; Juan José Neira
- Seudónimo: Fairy Proyecto: “Un Tamarugo en el Mar” Nombre autora: Carmen Gloria Garrido
- Seudónimo: Mev Proyecto: “Gran Hito” Nombre autor: Miguel Esteban Vergara Schublin
/
Hilo de Agua – Osvaldo Antonio Bizama Calzia
El desierto es un territorio de trazo largo, un mundo de paso lento. La extensión del desierto es un hito horizontal en el territorio, hito horizontal de belleza.
En el desierto la herida es vida. En este particular mundo de superficies luminosas y mantos eternos, de espejismos mágicos y paisajes móviles, la linea. el dibujo, la huella, nos posiciona nos da lugar. Los hilos de agua miden su magnitud, lo domestican, lo amansan, la vida aparece. Un hito en el desierto debe contemplar estas dos dimensiones: Hito horizontal – Hito vertical
Una estela con piel de cobre emerge surcando la tierra y llevando consigo las aguas, estas nos develan los caminos recorridos y nos señalan el futuro. El proyecto es plantado como un objeto urbano vivo y habitable, éste, remata el paseo del bandejón central de la costanera en un caminar junto al frescor de las aguas en movimiento, dado por la diferencia de alturas y acompañados por el viento entre los árboles. En la propuesta es posible develar aspectos plásticos que la refieren al mudo de las herramientas rudimentarias, extrayendo de estas sus principios a través un proceso de abstracción.
/
Puerta del Sol – Ivan Kindermann y Eugenio Lagos