-
Arquitectos: MAD arkitekter; MAD arkitekter
- Año: 2012
-
Fotografías:Jiri Havran
Situación
El área del proyecto, conocido como Spikerverket, antes era una fábrica de clavos. Se encuentra en una zona llamada Nydalen en Oslo. El valle de Nydalen ha sufrido una transformación de una zona industrial a una zona comercial, residencial y educativa con enfoque en el Río Aker que pasa por el barrio. El Río Aker es uno de los principales ejes de recreo de Oslo y sirve para enlazar Nydalen con el resto de Oslo. Cuando se les solicitó que diseñaran un área urbana para reemplazar la fábrica de clavos, los arquitectos de MAD se fijaron el reto paradójico de inyectar tanto una vivacidad urbana como la naturaleza verde en el cinturón previamente gris.
Estrategia de Sitio
El concepto del plan es una re-composición de una frontera. Hacia el oeste, MAD añadió un parque a un área de vivienda tradicional y jardines. Hacia el este, alineando los nuevos volúmenes a los edificios existentes, se genera una calle, paralela al Río Aker. El proyecto amplía la costura entre las dos partes características del este y del oeste, cosiendo una línea de nueva vida en un paisaje industrial anterior. La frontera entre la naturaleza y la ciudad se articula en el volumen del edificio como una serpiente o una costura geométricamente bobinada. A lo largo de la costura, las funciones del edificio oscilan entre lo comercial y lo residencial, con oficinas hacia la calle y vivienda hacia el parque. En los espacios entre las vueltas de la costura se generan nuevas áreas públicas - como plazas urbanas hacia la calle y hacia los verdes jardines del parque.
Todo el desarrollo tiene un techo verde que se inclina en respuesta a la pendiente del terreno y da la altura deseada hacia las situaciones contrastantes del parque y la calle. La línea del techo en pendiente es continua entre los volúmenes individuales de la serpiente, que resulta en una composición volumétrica de fluido.
Las Fachadas - Concepto Material
La costura o la serpiente se compone de los volúmenes individuales, cada uno con una identidad visual fuerte. Los volúmenes residenciales están revestidos de paneles superpuestos de madera natural tratada. Los tres edificios de oficinas se han diseñado con el paladar mismo del material: aluminio brillante y mate anodizado natural en combinación con vidrio oscuro, reflexivo y metal lacado. Las fachadas de cada uno de los edificios de oficinas tienen una composición geométrica única que los diferencia y les da una identidad separada. Cuando el volumen se recorta hacia atrás, se crean espacios entre la oficina y los volúmenes de edificios residenciales, donde se les da un tratamiento de color a las superficies expuestas conceptualmente seccionales.
Edificio Egmont HQ
El primer proyecto que se completó es el conglomerado de medios de Egmont HQ de Oslo. Se encuentra al sur del masterplan, en la entrada a la exposición Nydalen dándole a Egmont una máxima visibilidad. El edificio tiene una planta con forma de "Z", que abarca una plaza de entrada hacia la calle y un jardín hacia el parque.
Fachada
La fachada está compuesta por un módulo repetido geométrico. Por el escalonamiento de la colocación de los módulos en cada piso, se coagulan formas más grandes para dar un efecto que es tanto repetitivo como aparentemente al azar o libre. Un grado de alivio está incluido en las fachadas. Esto está en oposición a la bi-dimensionalidad que se encuentra a menudo en las fachadas de oficinas. Este relieve también aumenta la articulación de las composiciones geométricas mediante la creación de una separación entre la capa externa de la luz de color, el aluminio anodizado mate de formas naturales y la capa interna de vidrio y metal oscuro, brillante.
El sentido de identidad que proporciona la fachada no es sólo un efecto exterior. Como resultado de las líneas diagonales y tamaños variables de los módulos, hay cuatro formas de ventana diferentes. Estos dan un toque juguetón a los paisajes abiertos de oficinas grandes en el interior, así como proporcionan un factor variable para las salas más pequeñas a lo largo de la fachada.
Corazón
La comunicación es fundamental para las actividades de Egmont. Para animar las reuniones informales de comunicación y azar, todas las áreas sociales y comunes - cafeterías, salas de reuniones, sala de exposiciones - se encuentran alrededor de un núcleo, el corazón de Egmont. Aquí, un atrio se abre a través del edificio. Desde el anfiteatro escultural y colorido en la planta baja, la escalera principal cruza el atrio en una posición diferente en cada nivel. Esto maximiza las líneas de visión para las personas que toman las escaleras y se fomenta inmediatamente una comunicación espontánea. Para reforzar la identidad del edificio, los módulos presentes en la fachada se repiten alrededor del atrio, esta vez en un vidrio esmerilado.
Espacio de Oficinas
Debido a la cubierta inclinada, los espacios interesantes surgen en los pisos superiores del edificio, incluidos los espacios de doble altura y entrepisos. Se eligieron materias primas naturales y las instalaciones técnicas quedaron expuestas siempre que fuese posible. Los arquitectos trataron de ocultar tan poco como fuese posible de los ocupantes del edificio. Por ejemplo, la parte inferior de la cubierta inclinada está revestida de acero corrugado, galvanizado con los canales de ventilación expuestos. La superficie de hormigón está expuesta alrededor de las escaleras secundarias y ascensores.
Otro Espacio
El edificio también incluye estudios de fotografías, el cine de ensayo más grande de Noruega y dos terrazas en el techo con vistas sobre Oslo.