- Año: 2011
-
Fotografías:César San Millán
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela se sitúa en el Centro Histórico de Vitoria-Gasteiz, junto a la Catedral de Santa María, en la esquina formada por el propio Cantón y la calle Txikita. El proyecto se redacta a petición de la comunidad de propietarios.
El edificio original, del siglo XIX, y no catalogado, se derriba por su estado de ruina y la ordenanza de nueva edificación define de manera exhaustiva los parámetros de la nueva volumetría, debiendo reducirse su ocupación para dejar libre la continuidad del caño interior, haciendo que la nueva edificación se separe de la bolera situada en la parte alta del Cantón de Santa María.
El diseño del edificio obedece a la discreción y el respeto que merece el entorno, fundamentalmente en lo que se refiere a la Catedral Santa María. Este Cantón era el de entrada del Camino de Santiago hasta la Catedral y se ha pretendido introducir una arquitectura sin ornamento, sin volumetrías añadidas, en una fachada de huecos sencillos e iguales, siempre evitando la imitación del pasado y con una intención obligada y pretendida de contemporaneidad.
El edificio se plantea como un prisma trapezoidal con cubierta a dos aguas, con fachadas planas, sin vuelos, definiéndose un único hueco vertical enmarcado con chapa corten y barandilla de vidrio que se repite alineado, componiendo una fachada sencilla y neutra en dos materiales, un revestimiento exterior continuo con aislamiento y chapa corten de protección de zócalos, portal y huecos.
En el interior se plantean cuatro pequeñas viviendas, todas ellas con dos orientaciones; tres viviendas de un dormitorio y un dúplex de dos dormitorios en la planta segunda con la entrecubierta habitable.