Arquitectos
BLANCAUbicación
Valdivia de Paine-Buin, ChileArquitecto a cargo
BLANCA (Paula Aravena, Rodolfo Cañas, Hans Madariaga)Colaboradores
Felipe Cañas, Verónica FloresAño Proyecto
2011Fotografías
Cortesia de BLANCA
Cuando nos encargaron esta casa, nos entregaron algunas condiciones referidas principalmente al bajo presupuesto con el cual se contaría. En primer lugar, deberíamos mantener toda la estructura interna y buena parte de la estructura externa de la casa original a ampliar, una antigua y precaria construcción, levantada por el mismo dueño. Se nos pidió además trabajar en madera, un material de construcción económico y con un carácter cálido, apreciado por nuestra clienta. Por último, se nos pidió mantener algunos elementos de la fachada original, como las ventanas y unos muretes de piedra.
Todas estas condiciones nos llevaron a plantearnos el diseño de lo constructivo y de lo arquitectónico como una serie de maniobras de parche*. Esta forma de trabajo calzó con la idea de un bajo presupuesto y la pre-existencia de una construcción que en un buen porcentaje deberíamos mantener. * Parche: Solución provisoria o de mejora frente a una situación pre-existente.
Parche 1: La ampliación se desarrolló como 2 tapones. Uno al frente a la casa original y otro en la parte posterior de esta. Redefinimos de esta forma un nuevo cuerpo compacto, que absorbió al original. Dentro de este proceso de absorción, la casa original mantuvo su distribución inicial.
Parche 2: El nuevo cierre de la casa, un entablado de palos de pino de espesor variable, cubre todo su perímetro, definiendo una nueva fachada tanto para la ampliación como para la casa pre-existente. Esta piel, actúa como una cascara que encierra todo, incluso el patio de acceso a la casa.
Parche 3: El emplazamiento y la orientación de la casa original definen una limitante respecto a la posibilidad de obtención de luz natural, esto, sin sacrificar la privacidad de la vivienda. Las ocho lucarnas (incluidas tanto para la construcción nueva como para la antigua) vienen a parchar esta carencia de luz natural. Son ocho parches de luz.
Parche 4: Existe una serie de detalles constructivos requeridos para parchar ciertas carencias o condiciones de origen.
Parche 5: Por último, durante el proceso de construcción de la casa, los dueños no han dejado de vivir en ella. Se han ido trasladando dentro de la casa, a medida que ha sido requerido. El proceso de construcción y la manera de habitar la casa también han funcionado con la lógica del parche.