La Casa Esherick, del renombrado arquitecto Louis Kahn y diseñada el año 1961 en Filadelfia, se compone de un volumen monolítico de hormigón en medio de un jardín de 6 hectáreas. Una casa ortogonal de dos pisos cuyo orden se ve interrumpido por las irregularidades de dos paños de vidrio, abriendo la casa al exterior. El exterior de hormigón contrasta con la naturaleza de alrededor, mientras que los interiores de madera regeneran ese contacto.
Las aperturas de piso a techo demarcadas por cuadros de madera Apitong sustentan las grandes superficies de vidrio, que abren la vista al interior de doble altura y componen la fachada del acceso. En contraposición la fachada ortogonal y simétrica, las aperturas menores en un mayor uso de la superficie de hormigón quiebran el diálogo rígido del volumen y trazan otra lógica de encuadre.
El interior de madera, los marcos, los pisos, las escaleras y mobiliarios son contrastados con paredes blancas.
La planta se compone por cuatro zonas que determinan los usos de la casa: los espacios de servicio, las áreas de comedor, las circulaciones y las áreas de estar. Cada una con su función, se abre al exterior tanto por la fachada de acceso, como por las otras 3 fachadas, ocupando toda la extensión de la casa.
La casa presenta dos entradas similares y alineadas en el intervalo de las circulaciones. Están recortadas en relación al límite del rectángulo básico de la casa, formando un atrio. Una de ellas es la entrada principal de la casa. La otra es un acceso hacia el jardín. En la dirección perpendicular de las entradas, dos chimeneas, también alineadas, crean una contraposición positiva de las entradas. Son los elementos que rompen con la ortogonalidad de la obra.
El diálogo entre los materiales; la madera, el hormigóm y el vidrio, marcan el proyecto de la vida al interior de la vivienda. La luz, tanto natural como artificial, utilizada como estrategia de proyecto, permite la extrapolación de los límites de la caja, desde el exterior o desde el interior.
-
Arquitecto: Louis Kahn
-
Fotografias:Ronan Beckerman, Todd Eberle