- Área: 3593 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Marcelo Cáceres
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Colegio san Sebastián de Melipilla es una institución privada con aporte fiscal, de enseñanza pre escolar, básica y media fundado el año 1997.
Actualmente sus instalaciones no representan el nivel de excelencia académica que ostenta la institución según los indicadores del Ministerio de Educación. Sumado a la precariedadsu infraestructura, se presenta el problema de la dispersión de recintos, quedando separados físicamente las instalaciones deportivas, los niveles pre escolar, básico y medio.
El proyecto para las nuevas instalaciones del colegio se ubica en un terreno en el extremo oriente de la ciudad con una superficie de 7881 m2, donde se unificarán todos los niveles de la enseñanza desde pre-kinder a cuarto medio en un edificio de 3593.65 m2 distribuidos en dos niveles. El colegio se emplazará en un terreno conformado por dos roles, esta solicitud es la referente al rol 2004-242, que se destinará al programa de aulas, biblioteca, casino, talleres área administrativa, patios y estacionamientos, éstos últimos comprenderán una zona arrendada, según se define en planos y en contrato de arrendamiento adjunto.
El área deportiva y zona de camarines, se ubicarán en el terreno vecino, y corresponde al rol 2004-298, el programa complementa las necesidades del colegio, pero que no es sujeto de esta aprobación municipal.
El colegio básicamente es una crujía regular de 7,17 m de ancho que se extiende de manera zigzagueante en el terreno. Todas las orientaciones norte y oriente quedan protegidas por las circulaciones en sus dos alturas, en tanto las vistas sur y oriente son las que proporcionan la luz directa a las salas de clases.
La estructura es en base a muros pilares y losas de hormigón armado estucado y pintado. El cerramiento norte y poniente se ejecuta en base a una celosía metálica vertical de perfilería de acero que protege los recintos semi-exteriores de la radiación directa del sol. Las vistas desde las salas de clase son capturadas por fenestraciones que enmarcan el privilegiado paisaje del valle central. La aparente irregularidad de las ventanas es lograda con la alternancia de tres tamaños de ventanas distintas, que consiguen una expresión lúdica que se identifica con el carácter del colegio.