Arquitectos: OFIS arhitekti Ubicación: Izola, Eslovenia Año de diseño: 2003 Año de construcción: 2004-2006 Equipo de diseño: Rok Oman, Špela Videčnik with Martina Lipicer, Nejc Batistič, Neža Oman, Florian Frey, Marisa Baptista Diseño estructural: Valide d. o. o. Ingeniería: Oves d. o. o. Ingeniería eléctrica: Winky d. o. o. Contratista: Makro 5 gradnje, d. o. o and Kraški zidar d. d. Cliente: Slovenian Housing Fund and Community of Izola Superficie: 2,294 mt2 Sperficie construida: 5,452 mt2 Departamentos: 30 por bloque Fotografías: Tomaz Gregoric
Este proyecto resultó ganador para 2 bloques de departamentos en un concurso convocado por el Fondo de la Vivienda de Eslovenia, el cual consiste en un programa gubernamental que entrega departamentos de bajo costo a familias jóvenes.
La propuesta resultó la ganadora por resolver el tema de una manera racional, funcional, económicamente viable pero por sobre todo por la relación entre el costo versus la superficie total y su flexibilidad.
Los bloques se encuentran en una colina con vista a la bahía de Izola, el sitio de cada bloque es de de 60 x 28 metros.
La petición fue de 30 departamentos de diferentes tamaños y estructuras, variando desde departamentos personales hasta de 3 habitaciones. Muchos de los departamentos cumplen con el mínimo de tamaño según la norma de Eslovenia. Los espacios interiores no tienen estructuras entregando una total flexibilidad en la posibilidad de organizar el espacio interior.
Debido a las condiciones de clima mediterráneo las sombras juegan un papel importante para cada departamento, por lo cual cada departamento tiene una terraza entregando así un espacio exterior que entrega sombra y ventilacion natural.
Además una cubierta textil protege y entrega sombra al balcón. Debido a la semi-transparencia del material no se pierden completamente las vistas hacia el exterior. Se ubican paneles perforados en la parte lateral para favorecer la circulación de la brisa. Los colores fuertes crean diferentes atmósferas en cada departamento.
Los módulos de los balcones están diseñados como un sistema eficiente que entrega espacios de sombra y ventilación a los departamentos. Las cubiertas textiles bloquean el sol directo y acumulan una capa de aire. Durante el verano, el calor acumulado tras estos elementos produce circulación de aire a través de los paneles perforados que se encuentran en los balcones. En el invierno en cambio, el aire caliente se mantiene en el área entregando una temperatura más cálida en los espacio interiores.