Organizado por la Minicipalidad de Quilmes y el Distrito II del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires, el Concurso Provincial de ideas para un parque lineal en Quilmes se llevó a cabo durante principios de este año, y pretende encontrar propuestas que integren el barrio existente con el frente del emprendimiento urbanístico "Nuevo Quilmes".
A continuación les presentamos el proyecto ganador del tercer lugar, propuesta del equipo liderado por Hernán Gimenez.
La propuesta para el parque lineal intenta constituirse a si misma como una fusión entre la geometría lineal de la trama urbana que identifica al barrio circundante y la geometría orgánica característica del barrio cerrado. Las lineas rectas de la trama se ven materializadas en las entradas al parque desde las calles perpendiculares al mismo, mientras que las lineas orgánicas sirven de sendas peatonales y bicisendas, estas le brindan un recorrido dinámico y le dan forma a los espacios estancos.
El programa esta formado por canchas multideportivas, skatepark, juegos para niños y espacios con maquinas de ejercicio aerobico. Una parte esencial del programa es la pradera, lugar libre en el parque que se une para ponderar la plaza existente y definir el corazón del parque lineal. El espacio versátil permite diferentes funciones como una feria barrial y un escenario para eventos culturales de diversas escalas. Se busco revalorizar el ecosistema actual del pastizal, estructurar el parque a través de la naturaleza actual y autóctona Evitar el movimiento excesivo del suelo teniendo en cuenta que existe una topografía interesante en el terreno.
Economía de recursos: El porcentaje de suelo ocupado por sendas es reducido, se propone construirlas de hormigón colado insitu y en el caso del mobiliario piezas prefabricadas del mismo material, tecnología estandarizada y sencilla. La idea es crear un espacio de comunión entre los usuarios pertenecientes a diferentes clases socio-económicas a través de actividades deportivas y recreativas teniéndolas en cuenta como una verdadera herramienta de cohesión. Una posibilidad de reencuentro entre los habitantes del barrio, un generador de identidad y mediador de las distintas realidades que trascurren paralelamente.