La lista de arquitectos que han tratado de construir en Venecia y han perdido la batalla frente a los conservacionistas es larga. Entre ellos destacan Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.
Recientemente fue autorizado - luego de 5 años en trámite- el proyecto de OMA para la firma Benetton que planea transformar un antiguo palacio del siglo XVI cercano a Rialto y al Gran Canal, en una nueva tienda.
Más detalles y declaraciones del arquitecto después del salto.
“Las intervenciones más visibles cambiaron, pero el resto se mantuvo”
Ippolito Pastellini, arquitecto del proyecto, se refiere a los cambios que tuvieron que hacer ante las presiones de organizaciones conservadoras, quienes se oponen férreamente.
Entre ellos se encuentra el grupo de patrimonio Italia Nostra, quienes el año pasado iniciaron una demanda legal por “daño grave a la integridad física del edificio e identidad histórica”. A pesar de sus esfuerzos el proyecto está aprobado y cuenta con el respaldo del Alcalde Giorgio Orsoni.
La intervención de OMA ayudaría en el renacer de la ciudad. La idea es que los 10.000 metros cuadrados den lugar a las instalaciones de Benetton, pero que también exista un espacio para artistas y productores locales en eventos como la Bienal de Arte y Arquitectura o el Festival de Cine.
“No va a ser un gran almacén convencional, sino un nuevo lugar para la ciudad” declara Pastellini.
La polémica, sin embargo, sigue con personas y grupos de todo el mundo criticando la decisión de la ciudad de permitir grandes afiches publicitarios – o proyectos como el de OMA – para financiar la restauración y protección de este patrimonio de la humanidad.
Vía BDonline.