- Área: 240 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Koichi Torimura
Configuración Suave
Esta escala de vivienda colectiva está una posición intermedia entre la vivienda individual y un edificio.
El lado oeste es de uso mixto (estacionamiento de bicicletas, una capilla, tiendas, etc.) y es más congestionado y lleno de vida que el lado este.
El sitio del proyecto tiene cinco fronteras delimitadas por demasiados elementos diferentes, pero el camino en el lado oeste enfrenta una primera planta de oficinas y una plataforma de observación elevada al norte, mientras el sol predominante se encuentra al sur. Por lo tanto, el diseño del edificio busca conectar estos tres elementos.
Las formas y el medio ambiente
Normalmente la vivienda colectiva para una familia en Japón tiene un área de 20 a 30 m2. Ese plan está compuesto por una grilla de 4 x 8 m, generando un espacio de vida muy pequeño.
Si la unidad de vivienda es de 2 x 16 m, este plan se ensancha en un lado y genera pequeñas variaciones que mejoran la espacialidad interior. El baño y la habitación se ubican al final, en un área que logra su intimidad plegando su forma, sin levantar muros.
Todo el volumen está compuesto por 2 recintos que encajan en el sistema 3 layers x 1 nivel. La asignación de 2 m de ancho en la pared a lo largo del volumen permiten controlar la posición de la escalera al aire libre, generando un método de variación entre las viviendas y relacionándolas con el entorno.
Un patio muy fino es generado por estas escaleras y conforman un espacio muy cómodo. Las ventanas son alineadas en pares (simétricas a la línea central de la habitación) para permitir la ventilación y la luz natural.
-
-