- Área: 191 m²
- Año: 2005
-
Fotografías:Rodrigo Ramo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la esquina de un barrio con cualidades ambientales conservadas, con fuerte presencia de tipologías residenciales de estética tradicional, se plantea una vivienda que intenta reinterpretar el espíritu de la construcción regional con una visión contemporánea.
La oportunidad de intervenir en lo urbano con una escala controlada brinda la posibilidad de definir la esquina con una volumetría clara y articulada, que actuara como punto de pívot y consolidación de la manzana. El encargo planteaba como premisa el uso de la mayor superficie de la parcela con destino de jardín.
La línea proyectual fue generar una continuidad espacial entre el interior y el exterior de modo de aprovechar al máximo el uso de la parcela como patio, cuidando la privacidad de la vida de la familia. Para ello se limitaron las aberturas de planta baja hacia la calle, abriéndolas hacia el jardin, ocultando las puertas/ventanas y rejas, (cuando estas estuviesen abiertas), en el interior de las paredes, de manera de liberar las visuales y lograr una continuidad espacial interior –exterior.
La materialidad y la honestidad formal de la obra hablan el lenguaje de lo local, intentado un dialogo armónico y respetuoso entre lo existente y lo nuevo, buscando una convivencia sin ruptura entre la arquitectura tradicional y la emergente.