El lenguaje arquitectónico utilizado para forjar la estructura de la casa Bapagrama no sólo adopta una pedagogía rural, sino que también la potencia de una manera distintiva. La casa se encuentra en las instalaciones subdivididas de la actual "Escuela Bapagrama".
Propuesto como estancia de visita para facultades extranjeras, se tomó como influencia la experiencia de uno de los arquitectos en Mysore, en una casa que libre de muros. Él estaba fascinado por la multiplicidad del espacio funcional utilizado en base a demarcaciones simples, conformando una zona de cocina, estudio y habitaciones. Se quizo traducir esta experiencia en una expresión espacial, resultando en un espacio abierto que define el diseño interior. El concepto tiene una esencia vernácula, implementada por la prevalencia de los métodos tradicionales, como patios centrales. Los patios centrales son referencias elementales a los 'Thottimane' o Casas-Tanque.
El techo de paja se perfila como una pirámide invertida que desciende hacia adentro, hacia el patio, que funciona como zona de captación de aguas pluviales. Las paredes están aseguradas con losas de piedra y tiene 4.2 metros de altura y 60 cm de ancho.
Sumándose a la intención verde, las ventanas y puertas son de madera reciclada y barro compactado de color rojo óxido. Hecho a mano por artesanos locales, las fuertes líneas rectas de piedra y madera emergen en una homogeneidad que armoniza con el entorno.