- Año: 2012
-
Fotografías:Atelier Arcau
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los representantes electos del condado de Pornic habían expresado su apasionado compromiso con las tradiciones regionales, excluyendo inmediatamente aquellas formas arquitectónicas que no sigan los volúmenes tradicionales y las plantillas de la región de Retz: techo a dos aguas, tejas, etc. Debido a que el proyecto se inscribe en un área de negocios ya connotado por construcciones anteriores (hospitales, policía y edificios de oficinas) y donde todas se han suscrito a esta regla, se optó por proponer un proyecto contextual y cortés en relación con el lugar y su historia. De esta manera, nos interesamos en lo que la tradición del Condado de Retz podía revelar, y así alimentar nuestra imaginación.
Hemos desarrollado nuestro proyecto al reinterpretar la forma de los depósitos locales de sal: edificios largos, de manufactura simple, y de madera. Así, se han combinado dos volúmenes simples, siguiendo las formas de edificios tradicionales en la zona. La piel de madera, que protege, aquí es sofisticada. Cumple con los requisitos de un enfoque medioambiental y sostenible. Una piel de grosor proporciona el aislamiento necesario del edificio, y la estructura de hormigón asegura la inercia térmica.
El diseño estructurado de la fachada alterna entre sólidos y vanos. Además, participa en el control de la exposición al sol, ya que mantiene un ritmo y también compone una animación permanente de luz y sombra en el curso del sol. El revestimiento, que se extiende como una quinta "fachada protectora", garantiza un espacio de relajo, que nos ayudó a mezclar, con homogeneidad, Tradición y Modernidad.