- Área: 3500 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Alfredo Arias
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La biblioteca se levanta en un magnífico solar que podríamos considerar como un borde urbano interior; en la cornisa que forman los cementerios de San Isidro y la sacramental de Santa María muy próximos al río Manzanares. La parcela tiene una fuerte pendiente orientada al Norte y además no tiene edificios próximos en esa dirección, por lo que ofrece unas fantásticas vistas de la cornisa urbana de Madrid.
Es el emplazamiento el que toma las decisiones maestras sobre la geometría del edificio y como se abre y relaciona con el exterior. Es un edificio funcional, transparente para que la actividad de la biblioteca sea vista desde la calle y los lectores participen de la ciudad, con una paleta de materiales corta y que además reflejen de una manera directa como está construido, las instalaciones vistas en todo su recorrido y retomando la visión romántica de la biblioteca a través de una gran sala de lectura que se abre al paisaje.
El volumen se obtiene como un proceso de vaciado desde una masa procedente del contorno de la parcela y de las limitaciones de la normativa.
Tres cortes principales forman la directriz funcional y estructural del edificio y delimitan el patio central. Cada uno de los cortes forma planos estructurales, en aquellos que necesitan ser acristalados la estructura de muro se sustituye por una de celosía. Los volúmenes sobrantes se retiran formando terrazas ajustadas al terreno. Una segunda operación divide al edificio en horizontal; con un gran basamento de hormigón que se introduce en el terreno y sobre él una caja metálica que corresponde a la sala de lectura.
LUGAR: Borde urbano interior en el perímetro del distrito de Carabanchel de Madrid. Próximo al río y ligeramente elevado sobre éste, en el límite del barrio con la zona verde y los cementerios de San Isidro y la Sacramental de Sta. María. Parcela de 1.600m2 con desnivel de 12m y orientación norte-sur. el acceso rodado solo es posible por la cota inferior. Acceso peatonal por la cota superior de la parcela, próxima al núcleo del barrio. La normativa ordena y limita el sólido capaz del edificio
ROGRAMA: La tipología está definida por el ayuntamiento de Madrid: Programa funcional para una biblioteca de 2.500m2 probado en otras bibliotecas de la ciudad. Criterios de diseño: flexibilidad, diafanidad, visibilidad, ajuste al programa funcional
ESTRUCTURA: Integración de edificio y estructura de manera que no pueda desligarse una de otra. Estructura como elemento de expresión el edificio muestra como funciona estructuralmente de una manera literal. La estructura no representa unicamente valores de eficiencia y economía: es la arquitectura en si misma. Instalaciones vistas para desnudar el interior del edificio y simplificar el mantenimiento del mismo. Acabados interiores industriales con una paleta mínima de materiales hormigón, vidrio, metal y la madera de bambú como contrapunto cálido.