¿Cuánto poder de decisión debe tener el público en las competencias de diseño?

El actual concurso que se está desarrollando para la renovación del Flinder Street Station en Melbourne, Australia, ha comenzado a levantar serias preguntas acerca de cuál es el rol del público en arquitectura. La competencia internacional, que se ajustó de un total de participantes a 6 finalistas, terminara a mediados de este año. Cada propuesta será puesta a disposición del público que será invitado a votar por su diseño favorito. Esta decisión será secreta para el jurado del concurso, quien tiene la decisión final. El jurado no sabrá si el público esta de acuerdo o no con su elección, y su decisión será revelada una vez que los jueces anuncien el ganador.

A pesar de haber pros y contras de mantener la información en secreto de los miembros del jurado, algunos australianos están firmes con su decisión, y es de esperar que en el futuro tengan mucho que decir dependiendo de la decisión final.

Averigua más a cerca de la participación del público después del salto

Shane Green de "The Age" sostiene que cuando el público es el principal usuario o consumidor de un diseño, es una buena práctica comercial darles un voto honesto e influyente. La conciencia de la opinión pública podría ayudar a un jurado hacia un diseño que la mayoría prefiere ellos o bien distanciarlos de aquellos diseños que la gente se opone. De esta manera, la mayoría de las personas que se benefician del edificio tendrán una mejor oportunidad de conseguir lo que quieren.

Por otro lado, hay una razón para que las normas de competencia funcionen como lo hacen. Muchas veces el público no informado vota a favor de un diseño "seguro" en lugar de uno más radical y con visión de futuro que realmente empujar los límites de la industria del diseño. O el público puede hacer exactamente lo contrario y elegir un diseño muy llamativo con factor "wow" pero muy poco práctico.

Luego están las limitaciones prácticas. A diferencia de un proyecto de diseño que progresa lentamente, bajo la dirección de un arquitecto, los concursos crean un sentido de competitividad, y que a menudo se traduce en un deseo de aislamiento a un plano superior al resto de los competidores. Debido a que la naturaleza de la mayoría de los concursos es muy fuertes y son sensibles al tiempo, las firmas tienen pocas oportunidades para consultar con diversos interesados ​​y debidamente informados, incluido el público. Un concurso no deja lugar para pruebas de mercado, que el señor Green señala que es "sorprendentemente poco común en la arquitectura", para comenzar. Así que al parecer, el hecho de que Flinders Melbourne Street Station se convierta o no en el próximo Guggenheim, es decisión del jurado - y sólo del jurado.

Entonces, ¿Qué opinan sobre el rol del público en los concursos de diseño? 

Refernecias: Major Projects Victoria , The Urbanist (1 , 2 ), The Age

Sobre este autor/a
Cita: Porada, Barbara. "¿Cuánto poder de decisión debe tener el público en las competencias de diseño?" [How Much Power Should The Public Have In Design Competitions?] 15 feb 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-237299/cuanto-poder-de-decision-debe-tener-el-publico-en-las-competencias-de-diseno> ISSN 0719-8914

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