Hace algunos años, el gobierno de Bélgica encargó a la International Polar Foundation el diseño y la operación de una nueva estación de investigación para el continente antártico. Pensando en lo "intocable" que sigue siendo este continente -relativamente libre del impacto humano- la estación Princess Elisabeth Antarctica buscaba ser la primera estación 'cero-emisiones' y lo logró. Más información e imágenes después del salto.
Esta estación de investigación está diseñada con el "medio ambiente en la mente". Se construyó utilizando materiales ecológicos para reducir al mínimo el consumo de energía y los residuos. Además, funciona completamente en base a energías renovables.
La estación se encuentra en una pequeña colina cerca del Utsteinen nunatak y a pocos kilómetros de la Cordillera de Sør Rondane. El centro cuenta con ocho turbinas eólicas en la cumbre, además de aproximadamente 380 metros cuadrados de paneles solares cerca de la estación.
Debido a que el uso de energía renovable es sólo un lado de la ecuación, el centro utilizará sólo el 20% de la energía utilizada por una estación comparable. La calefacción se realiza a través de una mezcla de sistemas pasivos y activos, incluyendo un sistema de recuperación de calor que retiene el calor generado por el equipo y lo redistribuye alrededor de la base.
Más información en su página web oficial.
Imágenes © International Polar Foundation / René Robert