Proyecto Premiado Premio ASBEA 2012, Mención en Categoría Edificios Institucionales
Las Grúas de Palermo, elementos significativos en el paisaje de la ciudad hace 30 años, tienen la posibilidad de volverse el marco inicial de la revitalización del puerto con la implantación de un centro cultural y de ocio con el aprovechamiento de sus estructuras, además de la construcción de todo el piso de la planta baja, la plaza.
La propuesta arquitectónica tiene como partido la relación de la imagen de la intervención con la rica historia local de Sicilia, en particular con su Barroco de elementos escenográficos y ornamentados.
La nueva propuesta tiene como referencia las características poco moderadas del Barroco, la sorpresa que la expresión de su imagen provoca al ser percibido. La exuberancia formal y los contrastes traen a este nuevo proyecto la relación directa del Barroco del siglo XVII con el lenguaje.
Las estructuras de las Grúas y la nueva plaza van a permitir una mayor flexibilidad de usos y diversos tipos de eventos y exposiciones, con configuraciones espaciales que varían en función del desplazamiento de las Grúas. Estos volúmenes alojan: un centro cultural, espacios para exposiciones permanentes y temporarias, biblioteca, espacio multiuso, café, tienda, restaurante y terrazas estructuradas sobre los elementos horizontales de las grúas.