GEA Arquitectos ha compartido con nosotros su propuesta presentada para el concurso de un Conjunto Residencial en Linz, el cual se llevo a cabo a fines del año pasado y donde el proyecto resultó finalista.
El contexto en el que se inserta el proyecto muestra una naturaleza muy heterogénea, conformada por tipologías edificatorias distintas, y usos del suelo diversos.
La propuesta requiere, por tanto, articular su entorno urbano próximo mediante un elemento integrador. El proyecto aporta una solución que contempla de forma unitaria el contacto con la ciudad y la necesaria privacidad de este tipo de programa, adecuándose rigurosamente a los requerimientos del concurso. La demanda funcional planteada comprende una gran cantidad de superficie edificada, pero simultáneamente solicita la mayor extensión posible de parcela libre. Para ello nuestra propuesta reinterpreta la topografía, de manera que se genera un espacio fluido, a veces interior, a veces exterior, favoreciendo la integración con la ciudad a la vez que despliega un gran espacio ajardinado para el disfrute de los residentes.
Se plantea una gran cubierta ajardinada que cubre los espacios en planta baja, que mediante su plegado y la adecuada orientación solar permite absorber el máximo de energía diurna y aprovecha la inercia térmica efectiva. La utilización de este tipo de herramientas topográficas posibilita la perfecta conexión entre los espacios evitando barreras arquitectónicas. De igual manera permite conseguir una independencia visual del espacio destinado a residencia materno-infantil aprovechando los movimientos de terreno para establecer una cota del patio oculta a las miradas extrañas. La vegetación y los taludes de terreno serán las herramientas naturales que abrigarán, darán calidad y protegerán visualmente este espacio.
La manipulación topográfica permite disponer la planta de acceso bajo un manto fluido y continuo de vegetación, que origina la desaparición de una altura del edificio en su percepción general. Esta operación, no solo favorece plásticamente las proporciones de sus alzados, si no que genera un claro dialogo visual entre los ámbitos públicos del edifico (salones, cafeterías, consultas…) y los ámbitos privados (dormitorios) A la hora de definir la volumetría general del edificio, se ha buscado una geometría ordenada y limpia, en contraposición de la organicidad de la planta baja. Su disposición en la parcela se fija con el fin de no disponer ningún dormitorio orientado a norte para favorecer el aprovechamiento solar. Se soluciona la disposición general dividiendo el programa de las plantas tipo en dos bloques paralelos conectados mediantes pasarelas.
Dos edificios blancos que, al abrirse al sur, generan entre ellos un gran espacio interno (aunque exterior) que se beneficia de la máxima exposición solar. La conexión entre ellos no se diseña únicamente como espacio de paso, sino que se considera un ámbito de estancia con vistas al espacio libre y exposición directa al sol, que además sirve de filtro de entrada al jardín privado. Por otro lado, la experiencia nos ha enseñado que este tipo de edificio necesita una gran altura libre que permita establecer con cierta libertad los distintos conductos de instalaciones. Por tanto se asume la necesidad de ampliar la altura libre recomendada para asegurar un correcto diseño técnico del edificio.
Arquitectos
Ubicación
LinzEquipo
Ignacio Marqués, Israel Belloso, Felix Aramburu, Javier Mochales, Carmen Hernández y Carlos Torres.Colaboradores
Lara Muñoz y Guillermo Esteban del PozoPromotor
GWG - Gemeinnützige Wohnungsgesellschaft der Stadt Linz GmbHÁrea
12260.0 m2Año Proyecto
2012Fotografías
Courtesy of GEA Arquitectos