Esta semana en nuestra serie de Fotografía de Arquitectura, les queremos presentar al fotógrafo japonés Yoshihiro Koitani.
Yoshihiro se inició en la fotografía como muchos, de forma espontánea, retratando imágenes y vivencias de viajes, con un afán indiscutible de descubrir y conocer. Si bien es japonés, Yoshihiro reside en México y ha fotografiado a varios proyectos de arquitectura mexicana.
A continuación los invitamos a conocer más sobre Yoshihiro en una entrevista exclusiva junto a una selección de sus mejores imágenes.
1. ¿Cuando y como empezaste a fotografiar arquitectura?
Todo empezó con un viaje en una caravana. Varios compañeros extranjeros y 20 caballos viajamos desde Costa Rica hasta Veracruz, México. Durante año y medio, viví como nómada, de forma autosustentable, rodeado de naturaleza y sin consumismo. En ese entorno vivimos sin gas, electricidad, también construimos casas de campaña, estilo tipi nativo americano.
Durante ese tiempo, diariamente documenté con fotografías la vida que llevamos durante el viaje, el modo de vida de la comunidad y la trayectoria de la cabalgata. Posteriormente decidí vivir en la cuidad de México. Después de esa experiencia, regresar a la cuidad y ver ese monstruo de concreto fue sorprendente… ¡WOW!.
Algo totalmente diferente a todo lo que viví en la naturaleza. Fue confrontarme con la civilización y la arquitectura como representación de la civilización. Lo que significa hasta ahora para mi. Ahí surgió mi diálogo continuo con la arquitectura, a traves de descubrir, conocer nuestro camino entre la necesidad y el humanismo.
2. ¿Eres arquitecto?
No. Pero este año empezare trabajar como arquitecto.
3. ¿Por qué te gusta fotografiar arquitectura?
Porque existe un diálogo continuo entre la arquitectura y yo mismo. A traves de mi cámara puedo descubrir, comunicar y encontrar quien es la arquitectura. Un Interior o exterior comunica. Te habla, Te hace pensar hacia donde te lleva, algunas veces lo hace fácilmente y otras no, pero ahí en ese espacio es donde transcurre tu vida. Encuentro que la arquitectura es la creación más esencial de la vida humana.
4. ¿Arquitecto favorito?
Desde mi mirada como fotógrafo un diseño puede gustarme algunas veces y otras veces no. Lo que encuentro como resultado puede ser muy distinto a lo que fotografío. Lo que implica que el favoritismo es de poca relevancia.
5. ¿Obra favorita?
Biblioteca Vasconcelos en Ciudad de Mexico.
6. ¿Cómo trabajas? (independiente? con revistas, arquitectos? viajas?)
Dependiendo del proyecto. Aveces pienso en que soy un fotógrafo ni que estoy trabajando, lo único que pasa por mi cabeza es el hecho que estoy haciendo lo que me fascina.
7. ¿Que equipos y software usas?
Yo solo se que no se ni madres! ¿Importa?