El municipio de El Bolsón y la Facultad de Arquitectura , Diseño y Urbanismo de la UBA organizaron el concurso para para el Centro Cultural de El Bolsón. El objetivo del concurso se basa en la necesidad de contar con un Centro Cultural que permita nuclear e integrar las distintas producciones culturales tanto a nivel local, como a nivel regional.
Participó un total de 35 equipos de arquitectos menores de 40 años. A continuación les presentamos el proyecto ganador del 2 lugar.
Dicho espacio, conectado a un patio cultural se funde desde la vereda hacia el interior de la manzana vinculándose con otros espacios y apoyando la idea de continuidad. Siendo el lote propuesto una parcela en esquina, la posibilidad de establecer la imagen iconográfica solicitada en el programa de necesidades es potenciada con la consolidación edilicia sobre ambas calles. Con el acceso a través del semicubierto, su condición de habitabilidad se vuelve imprescindible. Su superficie conectada con el patio cultural genera un plano de gran superficie para distintos usos: conecta el interior de la manzana con la circulación exterior (vereda); alberga puestos de venta de productos regionales; funciona como expansión del bar; propone un nuevo espacio ventilado y de sombra para los días estivales y de altas temperaturas para el desarrollo de actividades culturales o para el disfrute y ocio. Ingresando al edificio se accede al hall, este se presenta como un espacio en doble altura donde se reconoce la altura máxima del edificio, punto central de distribución a los distintos programas y lugar de exposiciones.
La posibilidad de abrir las puertas que dan al patio cultural ofrece una expansión de usos y de integración con el espacio libre del interior de la manzana. El hall, al estar en contacto directo con el auditorio, funciona como foyer. El SUM ubicado debajo del auditorio gracias al espacio que libera la pendiente necesaria se relaciona a través de un conector en directo contacto con el patio cultural. La estratégica ubicación del sum permite conectar el edificio en forma programática con el interior de la manzana. Dentro del programa existen dos áreas de uso a las que se les dio prioridad visual y de orientación. En PB y PA, bar y talleres respectivamente, abren sus ventanas hacia el este con visuales acentuadas al Cerro Piltriquitrón. La propuesta vincula equilibradamente con el entorno, con el clima, con la gente y con la economía. Entendiendo la escala regional, con una cualidad de permanencia que sigue una estética en función de un hecho constructivo. Se propone utilizar recursos usuales en la región a través de una resolución coherente, dando como resultado rapidez en la construcción, utilizando materiales accesibles con escaso mantenimiento.
Arquitectos
Agustín Mendiondo, Diego Piccinelli, Franco Riccheri, Martín Padula, Santiago PassalacquaUbicación
El Bolsón, Río Negro Province, ArgentinaEquipo de Proyecto
Arq. Agustín Mendiono, Arq. Diego Piccinelli, Franco Riccheri.Colaboradores
Juan Manuel GalleanoRepresentación 3D
Santiago Passalacqua, Martín Padula.Año Proyecto
2012Fotografías
Santiago Passalacqua + Martín Padula