Entre Octubre y Noviembre del año pasado se llevó a cabo el Concurso Nacional de Anteproyectos a una sola vuelta, para el diseño del Plan de Revalorización del Casco Histórico de la localidad y del paseo costanero en la ciudad de Chos Malal, Provincia de Neuquén.
EL objetivo del concurso es potenciar el rol del espacio público a partir de una intervención en el sector del casco histórico-cultural y la costanera sobre el río Curi Leuvú, intervención que incluirá el tratamiento del espacio publico favoreciendo un circuito histórico y paisajístico que consolide el turismo en la localidad.
A continuación les presentamos la propuesta ganadora del primer lugar por el equipo de Gabriel Santinelli, Salvador Squillacioti y Agustín Pinedo con la colaboración de Gastón López Vibbó, Manuel Saenz e Ignacio Gamindez.
.¿Como construir más Paisaje en un enclave de esta jerarquía?¿Cuáles podrían ser las operaciones proyectuales que intenten re-construir vínculos en la relación cultura-naturaleza?
Estas, entre otras, fueron las preguntan que nos hicimos una y otra vez antes de intentar plasmar los primeros esbozos de la propuesta. Entendemos que un proyecto urbano en esta geografía es principalmente un proyecto de paisaje en donde artificio y naturaleza necesariamente son una relación, lejos de concepciones objetuales.Bajo esta premisa construimos 5 cartografías que sintetizan los principales lineamientos generales que enmarcan la propuesta:
El valioso encuentro de los ríos Neuquén y Curi Leuvú se materializa como una gran franja verde recreativa y productiva dotando a la ciudad de un valioso recorrido en su encuentro con el agua.