- Año: 2012
-
Fotografias:Pietro Savorelli, Lorenzo Boddi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño para el nuevo teatro en Montalto di Castro tiene un doble objetivo: se propone como un modelo conceptual para la medición del territorio y al mismo tiempo se intenta expresar, a través de la arquitectura, la magia de un evento teatral que siente el público .
El territorio de Montalto di Castro hunde sus orígenes en la antropización Etrusca, cuyas ruinas dan testimonio de una arquitectura formada por grandes masas estereométricos. En la imaginación colectiva contemporánea, Montalto di Castro evoca el mundo de las máquinas de la mayor planta de energía italiana. El diseño propone un cortocircuito temporal con respecto a los cuales la evolución del territorio se concentra y se expresa en un momento arquitectónico único: etrusco arcaico frente a la estética de la máquina.
El nuevo teatro es un gran monolito de hormigón que se caracteriza por sutiles variaciones en el color y la textura. Un volumen alveolar de policarbonato que desmaterializa durante el día volviendose indistinguible desde el cielo, y se ilumina desde el interior por la noche, transformandose en una gran "linterna" a escala territorial.
Una nueva plaza extendida, en travertino y hormigón, diseñado como un desvío de la carretera de acceso hacia el centro histórico, conduce a la entrada del nuevo Teatro, identificado por un impresionante techo colgante. Se introduce al visitante en un ambiente continuo en el que el foyer y el auditorio fluyen libremente entre sí. Las paredes de madera crean un espacio de derivación conceptual de la excavación del monolito de hormigón.
El auditorio, con capacidad para 400, tiene su contraparte en el escenario al aire libre con capacidad para 500. De esta manera se pueden beneficiar del escenario del teatro.