- Área: 2 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Duccio Malagamba
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención ha consistido en la rehabilitación de un pequeño edificio industrial y su ampliación con una construcción de nueva planta, todo ello destinado a uso residencial.
La antigua fábrica de Planell fue construida a principios del siglo XIX, y está situada en la esquina de las calles Turull y Riego. Ha sido nuestro interés mantener y conservar el edificio existente y además, trasladar el carácter del mismo a la edificación de nueva planta que lo completa. Frente a la presumible dualidad -edificio industrial a restaurar, nueva edificación residencial- se ha optado por mejorar todo ello, uniendo lo nuevo con lo viejo de manera confiada e intensa.
El acceso común al conjunto se realiza a través de un espacio libre cubierto y adyacente a la preexistente nave industrial. Se conforma un patio o atrio de acceso que vertebra el espacio común. En este espacio se concentran las comunicaciones verticales y horizontales. Ya en el interior de la manzana, se proyecta un nuevo patio-jardín para el uso de los vecinos. Esta sucesión de espacios contribuye a la sensación de hallazgo o sorpresa que el edificio reserva al visitante.
Todas las viviendas del programa se desarrollan en dos plantas, con doble orientación, ya que las fachadas se abren tanto al exterior como a los espacios libres interiores. En general, las viviendas constan de una estancia de doble altura a la que también se asoman las restantes habitaciones. Las cocinas se integran en el salón.
Se han usado materiales similares a los usados en la construcción del edificio industrial existente -cerámica, enlucidos de cal, carpintería de madera- garantizando así una imagen homogénea y unitaria.