- Año: 2008
-
Fotografías:Jens Willebrand, Klaus Frahm
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el contexto de la revitalización del distrito de St. Georg de Hamburgo, se realizó en un sitio urbano urbana 120 viviendas y un edificio de oficinas en un sitio al lado del Hospital St. Georg de Hamburgo.
El proyecto integra la estructura urbana histórica del hospital a las unidades de vivienda, y concibe el edificio de oficinas como una forma aislada. La composición espacial de estos edificios genera un patio verde para los bloques residenciales, un lugar urbano frente a una nueva gran altura hacia el este, y una plaza elevada en el oeste, así como un patio interior semicerrado en el nuevo edificio administrativo . El objetivo era lograr una diferenciación adecuada de los espacios urbanos y los aspectos de construcción, una alta calidad de vida, protección contra el ruido, y una penetración óptima de la luz del día, tanto en los edificios residenciales como en los de oficinas. El espacio verde en el interior de la manzana por lo tanto, beneficia a las oficinas y a las viviendas en la misma medida.
La configuración del edificio de oficinas, compuesta de cuatro elementos puestos unos sobre otros en forma de "boomerang", genera un acceso, un patio interior y un espacio de transición hacia el patio residencial en la parte trasera. Como resultado de esta forma de construcción, cada oficina tiene la luz solar directa y una vista sin obstrucciones.
Los elementos de la fachada de altura completa se alternan en un motivo alternado: una puerta basculante y abatible de apertura con un panel de vidrio para la protección del clima y el sonido frente a ella, un panel sándwich altamente aislado, y una hoja de vidrio fijo. El conjunto asimétrico de fachada, que pasa a través de los tres niveles, hace hincapié en el concepto del edificio y proporciona un espectáculo siempre cambiante de la luz del sol reflejada en el transcurso del día.
Para el edificio de oficinas se utilizaron en todo materiales ecológicamente inofensivos. El nuevo edificio es una forma condensada, y su superficie se optimiza. Dos núcleos de servicio y sanitarios se encuentran dentro y permiten un uso flexible y ajustes simples a las necesidades futuras de los usuarios. Los materiales del edificio poseen el "Ángel Azul" de certificación y por tanto son ecológicamente amigables. Una innovadora y escalonada piel, altamente aislante, de vidrio exterior; una fachada con ventilación natural doble; calefacción de baja energía y refrigeración del núcleo del hormigón, así como una energía optimizada de iluminación, reduce los requerimientos de energía primaria.
El edificio ha recibido la certificación de oro alemana para la arquitectura sostenible de Construcción Sostenible (DGNB).
El sello de aprobación de la DGNB es un sistema de certificación creado por el Consejo de Construcción Sostenible alemán junto con el Ministerio Federal de Desarrollo de Transporte, Obras Públicas y Urbanismo. El sistema de clasificación consta de 61 criterios que evalúan el ciclo de vida completo de un proyecto de construcción en lo que respecta a la sostenibilidad.
El sistema de calificación va mucho más allá de las normas ecológicas de un sencillo edificio'' verde''. Con sus cualidades específicas responde a todos los aspectos de la construcción sostenible: a los objetivos ecológicos, económicos, funcionales y técnicos, así como la demostración de la sostenibilidad en el proceso de ejecución final.
Hamburgo - a punto de convertirse en la "Capital Verde Europea 2011" - ahora tiene el primer edificio de oficinas con el más alto sello de aprobación para la arquitectura sostenible.