Descripción enviada por el equipo del proyecto. La diseñadora Tamara Brazdys encargó a PLASMA el re-diseño de su concepto de tiendas y su aplicación en 2 nuevos puntos de venta en la ciudad de Medellín. Fue para nosotros un reto especialmente complejo y gratificante ya que el universo de Tamara Brazdys se mueve por diferentes dimensiones conceptuales y formales y cada elemento es para ella un protagonista determinante en todo lo que tiene que ver con la marca.
Para darle una dirección al diseño de las tiendas, quisimos acercarnos a ese universo y entenderlo desde adentro, era la única manera en la que podíamos comunicarlo a partir de la “frialdad” y el pragmatismo de un punto de venta.
Tamara Brazdys escribe desde muy pequeña todo lo que pasa por su cabeza y a partir de un momento de su vida esos escritos comenzaron a tomar formas en dibujos que encontraron finalmente su manifestación en objetos únicos y muy especiales: zapatos.
Hay en las tiendas una pared completa de hojas que es como una mezcla entre diario y cuaderno de bocetos con páginas de libros importantes, procesos de ilustración y diseño, esquemas, fichas, tablas, cuentos. Este espacio es un homenaje a su historia y al origen de su marca.
En una de las conversaciones con Tamara hablamos de las colecciones y entendimos que para ella no existen las típicas primavera-verano-otoño-invierno, o si existen son espacios de tiempo a los que se ha acercado desde afuera, como una turista. Sus “estaciones” son los días de playa, los días en las montañas, en los bosques, bajo la lluvia, la noche o el sol. Y son estos momentos los que definieron la carta de color que acompaña la marca y los que aparecen en los cuadros del piso y en algunas piezas gráficas.
Para ella todo es esencia, piel, fibra, texturas. Tamara Brazdys es un nudo complejo que nace desde adentro, que tiene diferentes capas, formas y colores. Las tiendas están “cubiertas” por una piel de madera, un material en su estado natural y con una geometría extraída de la piel vista a través del microscopio. Este es el elemento que lo amarra todo, que integra la historia y finalmente hace el lazo con los visitantes de la tienda.
Con los materiales empleados buscábamos acercarnos a los procesos más naturales posibles, a elementos que nos permitieran calidez, textura y funcionalidad. En el piso encontramos baldosas artesanales preparadas especialmente para la marca por artesanos locales y concreto pulido sin ningún tipo de colorante especial.
Las maderas empleadas vienen de bosques cultivados para el uso industrial y quisimos alterarlas mínimamente para conservar su color, su textura, sus “imperfecciones”. La piedra tiene casi uno de los colores de la marca, y fue seleccionada especialmente por Tamara a partir de varias opciones disponibles. Su formato y la manera en que se instaló en las tiendas fue también cuidadosamente estudiado y definido por el equipo de diseño y la clienta con el apoyo de los constructores.
Para el desarrollo de la tienda contamos con el apoyo de otros importantes estudios de diseño de Medellín: VIDA ÚTIL desarrolló especialmente para la marca una versión de sus lámparas colgantes y las bancas.
NODO nos ayudó a desarrollar el mobiliario y los trabajos en madera y se encargó de la producción y del montaje final en compañía de CONTACTO ARQUITECTURA.
WALLNUT STUDIO fue la encargada del desarrollo gráfico de la marca y en equipo con ellos y con la clienta desarrollamos la conceptualización desde el comienzo.