-
Arquitectos: Debarre Duplantiers Associés
- Año: 2012
-
Fotografías:Arthur Péquin
-
Proveedores: Holcim, Schüco
¿Qué pasa si dejamos de zonificar? ¿Y si proyectamos un edificio de oficinas en el centro de un barrio de viviendas sociales? El edificio Aalta en Cenon se aprovecha de diferentes incentivos económicos y del desarrollo del tranvía de Burdeos para densificar y crear una interfaz activa entre el distrito social de Palmer y un barrio tranquilo hecha de pequeñas casas.
En esta confrontación de escalas, la teoría predominante "no en mi patio trasero" se trata aquí de una manera diferente.
Los edificios residenciales se orientan tanto a los jardines como a las calles, pero este paradigma ha cambiado a través de este espacio creado para actividades, obras, servicios e intercambios. El edificio de oficinas es parte de un esfuerzo para traer diversidad funcional al tiempo que responde a las cuestiones empresariales: las empresas están atraídas por las zonas libres de impuestos para resolver su cuartel general durante un cierto tiempo, se cambiarán y el edificio tendrá que ser flexible para satisfacer estas variables.
Se les ofrece una mayor flexibilidad en la planificación y organización, un espacio libre con puntos de apoyo mínimos. Sin embargo, detrás de su neutralidad, la fachada tiene un aspecto urbano dinámico: ondulante a través de arroyos, su concha blanca parece dirigir un movimiento en el barrio.