- Área: 119 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Ken'ichi Suzuki
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una casa en el norte de la prefectura de Hyogo para una pareja y sus dos hijos. La obra forma parte de un lugar rodeado de montañas, donde predomina el clima nublado. Es por esto que se buscó generar un interior luminoso a través de tres volumenes elevados 1,8 metros sobre una plataforma.
El nivel de la primera planta se redujo en 760 mm por debajo de la tierra para obtener un zócalo firme, ya que el terreno estaba inclinado anteriormente, buscando obtener un mayor rendimiento estable del sistema de calefacción por suelo radiante usando el calor de la tierra. El sitio está en la esquina de acceso de una zona residencial y por eso se redujo la cubierta para dejar una amplia visibilidad hacia las montañas y el cielo.
En la plataforma de fundación se dispusieron un baño, una terraza acristalada y una habitación. El baño y la habitación solar proporcionan la iluminación y la ventilación de la planta baja. En esta habitación solar se acumula calor en invierno y durante el verano escapa del interior a través de cinco ventanas motorizadas.
El área residencial donde se inserta el proyecto fue desarrollado en los últimos años construyendo condominios estandarizados. Mediante la construcción de esta casa se busco insertar una imagen vernácula a través de sus materiales para diferenciarse de estas nuevas casas y resonar con el paisaje rural todavía existente.
La habitación solar es en sí misma un invernadero, donde se utilizan varios elementos a modo de referencia. Elementos de construcción, tales como los pasamanos y las luces superiores, se mezclan con elementos más convencionales.
Paneles de policarbonato corrugado se utilizan para los muros exteriores. El sistema de captación de agua y los paneles de retención de calor se insertan entre los paneles corrugados y la estructura.
El interior de los muros se forman con la capa de aislamiento térmico de policarbonato. El techo y las paredes del baño se construyen con material de aislación térmica de botellas de PET.
Los muros exteriores de la plataforma de base están cubiertos con tableros de fibra de cemento reforzado, dejando espacio para que caiga el agua de lluvia fuera de sus bordes y también para entregar sombra.