-
Arquitectos: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
- Área: 4500 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Boris Albornoz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al parecer, hasta mediados del siglo XIX, según los planos de la época, la plaza Santa Clara como acceso a la urbe, estaba considerada entre los pocos lugares abiertos, claramente definidos, para la comunidad, de mayor importancia y trascendencia para la ciudad. Como dato significativo en este proyecto, se tuvo que eliminar los muros del antiguo Mercado de santa Clara, que estaban ocupados por un restaurante y un parqueadero, que no daban un servicio prioritariamente público y libre.
El convertir un espacio cerrado de uso privado a un espacio abierto de uso público es uno de los logros de mayor importancia en el proyecto y a su vez visibilizar a la Iglesia de Santa Clara, que se la tenía oculta entre muros y cerramientos del parqueadero. Da como resultado devolverle a la ciudadanía un espacio público de gran calidad y deja marcado el modelo de ciudad que privilegia a actividad dinámica de las personas, más que a la ocupación pasiva de los autos estacionados que privilegian a unos pocos.
El devolverle a la ciudad un espacio privatizado para disfrute y encuentro de los ciudadanos es un paso importante para seguir en el camino de recuperar los espacios públicos para el disfrute, el encuentro, el democratizar su uso, es el lugar de las manifestaciones culturales, creaciones artísticas, propuestas políticas.
La propuesta se fundamenta en crear tres plataformas, la primera que sirve como atrio para la Iglesia de Santa Clara enfatizando el uso sagrado, la segunda como lugar de descanso y la tercera como lugar cívico. La plaza con sus diferentes niveles recupera la importancia de la topografía de la ciudad, los escalones hacen referencia a las montañas y la inclusión del uso de canales recolectores de agua, hacen alusión a las quebradas, y la importancia del agua en la ciudad.
La plaza Santa Clara se vuelve el lugar que integra la Plaza San Francisco con el Paseo peatonal 24 de Mayo, crea un recorrido peatonal que revitaliza este sector y comienza a recuperar con fuerza el lado sur del Centro Histórico de manera integral.