-
Arquitectos: MJ Architectes ; Marielle Camoin, Jonathan Inzerillo
- Año: 2012
-
Fotografías:Michael Jan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es una extensión de una casa tradicional, en la que se encuentra la sala de estar y comedor. La casa se quedó pequeña con la llegada de un nuevo bebé en la familia. La única limitación programática impuesta por el cliente se trata de la conexión de la extensión a través de la cocina o en el área de entrada de la casa.
La casa de la familia del abuelo, quien es agricultor, se encuentra en el área agrícola. La arquitectura de la zona se dedica a la agricultura. Hay un arquetipo respecto al "tradicional" tipo de vivienda, de hecho hay edificios anexos de la granja que pueden ser similares a casas grandes, naves pequeñas o invernaderos pequeños de color blanco con cubierta a dos aguas o en forma semicilíndrica .
La casa existente se compone de dos frontones grandes dejando una parte importante de la sitio sin ser usado. En la parte oeste, un espacio subterráneo está ocupada por la red de agua y el depósito de grasa. La ampliación es también una ocasión para honrar el paisaje a través de la arquitectura, y poner en marcha un lenguaje arquitectónico con el fin de estimular la imaginación, que corresponde a una agricultura floreciente.
El suelo está formado por sedimentos arenosos. Hemos elegido realizar una construcción que emerge fuera de la tierra con el fin de evitar un fuerte impacto en el suelo. Los clientes esperan una arquitectura pesada y tradicional, mientras que el paisaje nos inspira vacaciones y ligereza. Una vez establecido el idioma agrícola, se estudia el vocabulario, lo que nos inspira vacaciones y ligereza: cajas de madera en la playa y en la arena.
Hemos elegido la madera, que es liviana y térmicamente muy interesante. La ventaja es también tener un sitio de construcción seco y rápido. Son 15 metros de largo y 4 metros de anchura, poca magnitud. La estructura se compone de 8 zócalos de hormigón para cimientos, suelos de madera, paredes de madera que se ensamblan en el suelo, un hastial norte rígido en madera, un hastial sur de vidrio con un tirante compuesto de acero inoxidable. Por último, un techo sin marco.
Todas las fachadas se articulan con listones aserrados y barniz blanco. El techo es de acero corrugado galvanizado. El exterior diseñado por listones de madera aserrada contrasta con un interior que es tranquilo, suave, liso y ligeramente brillante. El suelo es de madera de pino, sencillo.
Este volumen estará abierto en el jardín hacia el Oeste y de la misma forma hacia el Este en el patio grande, que está protegido gracias al frontón de la casa existente. La fachada sur estará íntegramente abierta a modo de entregar una protección solar eficaz. El área entre la casa existente y la extensión hay un patio falso. Este patio es una respuesta a las limitaciones climáticas de esta región (zona protegida del viento durante todo el año y del sol en verano).