- Área: 1 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Marcus Heilemann
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela se encuentra en una zona escolar rural y sustituye al antiguo centro escolar, el cual presentaba un aspecto muy deteriorado y no se adaptaba a las nuevas exigencias de programa establecidas por el Departamento de Educación. Dará cabida a alumnos de 3 a 12 años, y se plantea la necesidad de separar en dos bloques diferenciados a los alumnos de infantil (3-5 años) de los de primaria.
El lugar, en la entrada de la localidad y rodeado de industria y bloques de viviendas, hizo que se adoptara una imagen abstracta apoyada en elementos que intentan dotar de escala al edificio.
La posición en L en el solar responde a criterios climáticos en una zona muy fría en invierno. Así, se busca el sol y la protección del patio ante el cierzo.
Tal vez estos dos condicionantes marcan el carácter 'cerrado' del centro, acusando la imagen en los porches. Se busca el exterior y a la vez nos protegemos de él. La excesiva luz exterior se tamiza en el tránsito fuera-dentro con estos elementos que adecúan la escala en cada situación.
Fuera se usó el material tradicional del lugar: piedra en seco y mortero a la cal, acompañados de acero corten, material que acusa el paso del tiempo de una manera muy adecuada para entornos rurales como éste.
Dentro domina la luz. Un fondo neutro, tranquilo, adecuado para la enseñanza. Los usuarios pondrán el color.