- Área: 590 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:ImagenMas, VIrginiaarq
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un antiguo inmueble de 1900 colindante con el Hotel Asturplaza es objeto de una rehabilitación integral que constituye la ampliación de distintos servicios del hotel, consistentes en habitaciones en planta segunda y bajo cubierta, y restaurante y vinoteca en planta primera y baja respectivamente.
El vino en todos sus matices ha sido la idea generadora del espacio de la Vinoteca, iniciándose con el proceso de cultivo en la cepa y pasando por su almacenamiento en barrica hasta llegar al consumidor final, todo lo cual se hace presente a través de materiales, formas y colores y de la manipulación del espacio en los distintos planos que lo conforman.
Así, se entiende el espacio como un gran contenedor perfilado superiormente por el techo ondulante de lamas de madera de roble macizo e inferiormente por el suelo de baldosa hidráulica, que se pliega a modo de mesas conectando visualmente a través de los vacíos generados el ámbito de la vinoteca con la bodega ubicada en el sótano.
Conectado a la vinoteca mediante una escalera original de madera con balaustrada de forja de hierro se sitúa el restaurante. En él se hace referencia a la última fase en el proceso de elaboración del vino, que es el embotellado, en diversos elementos como son las vidrieras o el biombo-botellero que envuelve el office.
Asimismo, se busca la esencia de los materiales originales mediante su conservación y puesta en valor: pilares de hierro fundido, entarimado de madera y muros de piedra y ladrillo.
Con esto, podemos entender el restaurante como la culminación de la metáfora en torno al vino iniciada en la bodega y vinoteca.