Arqdesign en conjunto con Neim Arquitectos Asociados nos presentan su proyecto ganador del tercer lugar en el Concurso para el Nuevo Edificio Consisorial Lonquimay”. La propuesta aborda tres escalas: Una escala urbana, una arquitectónica y una constructiva, dialogando estrechamente con estas exigencias pero a la vez intentando sacarles provecho funcional y constructivo para realizar un aporte a la ciudadanía y al entorno urbano de Lonquimay.
ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
1. Escala Urbana: Se potencia el carácter institucional y ciudadano del edificio al dejar completamente liberada la esquina del terreno. El espacio público resultante genera una conexión de vistas desde y hacia la plaza pública principal de Lonquimay, permitiendo reconocer el edificio desde el espacio público central de la ciudad.
2. Escala arquitectónica: El edificio se compone de tres franjas programáticas, una primera franja ciudadana que consta de una plaza que remata en el auditorio, prestando a la comunidad el mayor espacio de uso público techado de la ciudad.; una segunda franja que en tres pisos concentra las áreas de oficinas y atención a público; y una tercera franja de servicios donde se encuentran los programas de uso puntual del personal del centro consistorial como el casino y los estacionamientos.
3. Escala constructiva: Como criterio de eficiencia energética se busca reunir la mayor parte del programa en un gran volumen envuelto por un revestimiento de gran resistencia térmica con perforaciones puntuales. También considerando las lluvias y nevadas de la zona, el edificio se levanta dos peldaños del suelo y se construye un zocalo de 1 metro continuo de piedra, alejando la humedad del edificio.
VOLUMEN E IMAGEN
Se propone un volumen compacto y regular coherente con las estrictas condiciones ambientales de Lonquimay y la imagen de austeridad y modernización del estado que se busca generar. La envolvente es continua, evitando puentes térmicos. La regularidad resultante en las fachadas se ve interrumpida por los accesos y otros elementos estrechamente ligados con el programa, indicando al usuario como acceder y usar el edificio. Cabe mencionar que dada su altura relativa al entorno, el edificio funciona como hito y referencia de orientación dentro de Lonquimay.
MATERIALIDAD
Se propone una envolvente exterior de acuerdo al clima extremo de lonquimay, constituido por una capa importante de aislación térmica revestido en madera tratada con ecopintura oscura, mejorando la absorción del calor por radiación solar y permitiendo proteger la madera, eliminando la necesidad de mantenciones periódicas. Para proteger aun mas la madera, se propone un zócalo de piedra en los muros perimetrales. Se trabajan los interiores con colores claros y madera natural lo que le entrega calidez a los espacios de trabajo.
PAISAJISMO Y ARTE
Los espacios exteriores se organizan en torno a dos mundos: una plaza civica dura, abierta a la comunidad y relacionada estrechamente con los accesos publicos y el auditorio. Y una serie de patios interiores reservados para los funcionarios, mas verdes y llenos de vegetación. En la plaza cerrada se trabaja el pavimento con una greca mapuche que conecta la plaza con el paseo peatonal recientemente inaugurado. Esta plaza es el lugar ideal para la ubicación de una escultura que domine el espacio.
Arquitectos
Ubicación
Lonquimay, Araucanía Region, ChileArquitectos
Arqdesign + Pedro Hoffmann F. + Soledad Pérez MartínezMandante
MOPÁrea
2469.0 m2Año Proyecto
2012Fotografías
Cortesia de Arqdesign + Neim Arquitectos Asociados