- Área: 250 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Eduardo Alarcón Ceballos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una residencia sigue siendo el tema más complejo de la arquitectura. Representa el resultado de una alquimia entre las necesidades y deseos de un cliente, el entendimiento del contexto y el discurso del arquitecto.
El pedido siempre particular de una casa refleja el carácter de los clientes y su entendimiento del contexto socio cultural en el cual están viviendo. Pero contratar un arquitecto representa un atentado a su privacia y una especie de matrimonio por un tiempo determinado.
La residencia MB esta construida en el lugar emblemático de Monterrey, sus montanas y precisamente la Sierra Madre. La dificultad topográfica requiere una respuesta arquitectónica precisa así como una voluntad de respeto e integración a la naturaleza por parte de los habitantes.
Las pendientes pronunciadas obligan a una distribución de la casa en varios niveles. Esta topografía ascendente permite establecer la casa como un especie de loft en el bosque, dialogando con la copa de los árboles, en un trazo horizontal flotando sobre el terreno. Las vistas generadas por este gesto resultan excepcionales y variadas, alternando entre la cuidad y las montanas.
La constitución del programa y el deseo de sus inquilinos establece un dialogo constante entre el interior y el exterior utilizando las terrazas como elementos de transición, alejando la construcción de la omnipresencia del bosque. La distribución horizontal de las funciones permite la disociación de los espacios por piso y por consecuencia cambia la manera de vivirlos.
La geometría rectangular, apoyada en sus dos pilas como puente permite una lectura clara y sencilla de la parte superior de la casa, mientras su base sirve de contacto y protector hacia la calle de acceso, impidiendo una lectura inmediata de los espacios y recorridos interiores.
La mezcla del concreto, el acero, el vidrio y la piedra expresan la tecnología utilizada y la honestidad estructural de la arquitectura pero también el aspecto regional de la construcción, reflejo de la industria regiomontana.